México.- El gobierno de México gastó un millón 871 mil 696 pesos por el viaje aéreo para traer desde Bolivia al expresidente Evo Morales y otorgarle asilo político.

A través de una solicitud de información, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que para el viaje del 11 de noviembre se tuvo que gastar un millón 395 mil 173.78 pesos para la gasolina y 476 mil 522 pesos por los servicios aeroportuarios, de acuerdo con el portal XEU con base en información de El Universal.

El pasado 11 de noviembre la aeronave Gulfstream 550, matrícula XC-LOK y número de registro 3916, de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) salió de México rumbo a Bolivia para recoger a Morales luego del golpe de estado de ese país.

El vuelo tuvo que hacer dos paradas: una en Lima, Perú y otra en Asunción, Paraguay donde tuvieron que recargar la aeronave de turbosina y pagar en cada país los correspondientes servicios aeroportuarios.

La travesía de Evo Morales

Luego de que Morales renunció a la presidencia el pasado 10 de noviembre por un golpe de estado, el gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció asilo político por razones humanitarias.

El expresidente aceptó la propuesta y agradeció a las autoridades por haberle “salvado la vida”. Sin embargo,el vuelo en el que vino a México tuvo algunas complicaciones por los disturbios que ya había en Bolivia y los permisos aéreos que tuvieron que tramitar con los gobiernos sudamericanos de Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay para poder sobrevolar a su espacio aéreo.

Tras 11 hora de vuelo, Morales llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Su estancia en el país duró un mes, ya que el 12 de diciembre partió para Argentina para que ese país lo asilara debido a que está más cerca de Bolivia y ahí se encontraban sus dos hijos.