Tokio, 10 sep (EFE).- La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) informó que la planta nuclear de Sendai ha cumplido con la nueva normativa impuesta tras el accidente en la central de Fukushima en 2011, lo que permitiría su reactivación en los próximos meses.

La NRA señaló que su junta estimó por unanimidad que los dos reactores de Sendai, en la isla de Kyushu (suroeste), cumplen las nuevas regulaciones en materia de seguridad.

Esto supone un nuevo paso hacia la reactivación de plantas nucleares en Japón, cuyos 48 reactores de uso comercial están actualmente apagados debido a que la NRA no permite que retornen a operaciones hasta cumplimentar la normativa.

Las dos unidades de Sendai no podrán ser reactivadas por lo menos hasta diciembre de este año debido a la necesidad de que la propietaria y operadora, Kyushu Electric Power, cumplimente aún varios trámites con la NRA.

Además, muchos expertos, señalan que la reactivación probablemente tarde aún más tiempo debido a la oposición que aún muestran los municipios situados junto a la central.

Kyushu Electric Power se ha comprometido a lograr el entendimiento de la población antes de la reactivación de los dos reactores de agua a presión de la central.

El nuevo y más estricto marco de seguridad fue introducido el pasado julio por la NRA para que los reactores operen con mayor seguridad a raíz de la catástrofe en Fukushima, provocada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

Con información de EFE.