El gobierno de Japón anunció que ofrecerá ayuda militar a países “afines” para mejorar sus fuerzas armadas, como parte de la nueva normativa en su política de Defensa.

Este miércoles 5 de marzo se anunció la creación de un marco de cooperación para países en vías de desarrollo para ayudarlos a mejorar sus fuerzas armadas.

Pero, ¿qué significa esta ayuda militar a países “afines”?

Japón anuncia ayuda militar a países afines como parte de su política de seguridad nacional

Japón anunció la creación de un marco de cooperación que se brindará a través de la Asistencia Oficial de Seguridad (OSA) para “proveer equipamientos, suministros y asistencia” para el desarrollo de infraestructuras militares.

Con esto, se busca beneficiar a las fuerzas armadas y organizaciones de seguridad de los países “afines” en vías de desarrollo, aseguró el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Con esto, se busca crear un “entorno de seguridad deseable” para Japón, al mismo tiempo que se contribuye a mantener la paz y seguridad internacional.

Ante el contexto de seguridad “más grave y complejo desde el final de la II Guerra Mundial”, el gobierno nipón consideró necesarioreforzar sus capacidades y posiciones, así como las capacidades de seguridad y de disuasión de países “afines”.

Japón ofrecerá ayuda militar a países “afines” pero no para compra de armamento

A pesar del anuncio, el portavoz del gobierno de Japón, Hirokazu Matsuno aseguró que la ayuda militar a países “afines” no podrá ser destinado para la compra de armamento letal.

Esto para cumplir con la normativa de exportación de armas nipona, que marca que no se pueden comprar armas que puedan emplearse en conflictos con otros países.

El gobierno de Japón ha destinado alrededor de 2 mil millones de yenes, es decir, 277 millones 313 mil 883.20 pesos mexicanos, de su presupuesto para financiar OSA.

Con este nuevo esquema de financiación para proyectos de defensa en terceros países, se integra en la estrategia nacional de seguridad aprobada por Japón el pasado diciembre que incluye un incremento del gasto militar a nivel de países de la OTAN y la adquisición de mayores capacidades para las fuerzas de Japón.

¿Cuáles son los países “afines” que se podrían beneficiar de la ayuda militar de Japón?

Si bien no se ha informado de manera oficial cuáles son los países “afines” que se podrían beneficiar de la ayuda militar de Japón, medios locales han señalado a los posibles favorecidos.

Entre los países “afines” que podrían ser beneficiados se encuentran Filipinas y Malasia, quienes mantienen disputas territoriales con Pekín.

Asimismo, se cree que Fiyi y Bangladesh podrían beneficiarse de la ayuda militar de Japón, países en los que China ha tratado de incrementar su influencia en el contexto de la pugna geopolítica global con Estados Unidos.