De acuerdo a un nuevo estudio, varios jabalíes radiactivos que viven en la periferia de Fukushima, se han estado apareando con cerdos.

La tragedia de Fukushima en 2011 ha dado a los científicos investigaciones en la zona, por ejemplo: las mutaciones en animales.

En ese sentido, se ha llegado a descubrir que varios cerdos que huyeron durante el 2011 de granjas y hogares aledaños, se han estado apareando con jabalíes presuntamente radiactivos.

Fukushima. Su limpieza tomará un año más.

El apareamiento entre jabalíes radiactivos y cerdos comunes habría originado nueva especie híbrida

Esto ha dado como origen a especies híbridas de cerdo, según relatan en el estudio comandado por Donovan Anderson.

El investigador de la Universidad de Fukushima de Japón ha investigado la zona nuclear de exclusión terrestre alrededor de la ciudad.

Y, para la investigación logró analizar alrededor de 243 muestras de ADN de músculos de jabalíes, cerdos e híbridos de mataderos locales.

Los resultados indicaron que 31 jabalíes o 16% de la zona evacuada eran híbridos, es decir del resultado entre cerdos y jabalíes radiactivos.

“Mostramos evidencia de una hibridación exitosa entre cerdos y jabalíes nativos de esta zona. Recomendamos que los estudios futuros evalúan la aptitud de estos híbridos y caractericen mejor su nicho ecológico”

Donovan Anderson, investigador

El gen del cerdo se ha diluido

El estudio arrojó que el legado genético del cerdo doméstico se ha diluido a través del tiempo debido a la cría.

El estudio hecho en Fukushima, determinó que si bien los jabalíes son radiactivos, el estudio no relacionó nada de esto con la creación de una nueva especie.

“El hecho de que los cerdos y los jabalíes se hayan cruzado, no tiene nada que ver con la radiación. Si bien el jabalí y los híbridos técnicamente son radiactivos, la radiación no tuvo nada que ver con los cambios genéticos, esto fue culpa del cerdo. “

Donovan Anderson, investigador

Según apunta el nuevo estudio, los jabalíes de Fukushima aún están relativamente contaminados y puede variar desde la ausencia de detección de radionúclidos hasta 30 mil bequerelios por kilogramo.

Apoyando así a un estudio previo de Donovan Anderson en dónde aseguraba que la radiación no había tenido efectos dañinos en la genética de los jabalíes.

Con información del Daily Mail.