Si no existiera un video que lo demuestra, quizá sería prácticamente imposible creer en lo que una nueva investigación dice sobre los cerdos; resulta que la inteligencia de esta especie podría estar más allá de lo que se creía pues recientemente se descubrió que son capaces de usar herramientas.

Aunque mucha gente no lo sabe, los humanos no somos los únicos seres vivos en la Tierra que utilizamos objetos para ayudarnos a realizar una tarea, hasta el momento se sabe que algunas especies animales pueden hacerlo, entre ellos los elefantes, las nutrias, los delfines, los chimpancés, los cuervos y ahora los cerdos.

Dicho comportamiento se observó en los jabalís de las Bisayas, también conocidos como cerdos verrugosos, una subespecie proveniente de Filipinas de la que se sabe poco y desafortunadamente está en peligro de extinción; los ejemplares estudiados viven en Ménagerie of the Jardin des Plantes en París, un zoológico para especies en riesgo.

Todo comenzó cuando hace algunos años, uno de los investigadores del santuario viera por casualidad a una hembra usar un palo para cavar en la tierra. A partir de ese momento sintió curiosidad y junto a un equipo de colegas tomó la determinación de estudiar el comportamiento más a fondo.

La investigación fue dirigida por dirigido por la bióloga Meredith Root-Bernstein y en ella participaron científicos del Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile y del Instituto Nacional de Investigación Agrícola francés que entre 2015 y 2017 observaron a cuatro jabalíes en sus actividades cotidianas, en ambientes no controlados y sin poner a propósito objetos que pudiesen ser utilizados como herramientas.

En los experimentos participaron Priscilla, hembra nacida en 2007; Billie, un macho nacido en 2009; y las dos hijas de ambas nacidas en 2012 (Antonia y Beatrice).

El resultado de la observación quedó sintetizado en un corto video en el que se ve claramente cómo una de las hembras toma un trozo de corteza con la boca y comienza a usarlo como una pala para remover la tierra en el lugar donde quería anidar.

La acción se repitió al menos 11 veces durante la observación; los investigadores intuyen que el comportamiento se aprende de manera social, pues diversas investigaciones señalan que los cerdos son capaces de aprender de otros. Por ejemplo, a encontrar comida en un espacio determinado, o qué alimentos pueden hacerles daño; incluso hay jabalíes que lavan lo que van a comer y se cree que este también fue una conocimiento que se obtuvo por socialización.

En el caso específico de los jabalís de las Bisayas, usando herramientas, la hipótesis es que aprendieran a usar herramientas de Priscila, pues es la que más lo repite.

“En nuestro estudio sugerimos que quizá aprendieron el comportamiento de la madre, Priscilla, que pudo haberlo inventado porque es la que más lo hace. Solo estamos especulando sobre patrones de aprendizaje social de otras especies”. 

Meredith Root-Bernstein

Con información de Gizmodo.