Internacional

Comercios, peluquerías y bares vuelven a abrir en Italia

Roma, ItaliaAFP

El 18 de mayo comenzó la fase 2 de desconfinamiento 

México.- Italia comenzó la fase 2 de desconfinamiento este 18 de mayo de la cuarentena que comenzó el 10 de marzo por la pandemia del Covid-19.

Esta fase consistió en reabrir pequeños y grandes comercios, las peluquerías, los bares, restaurantes, museos, cafés, terrazas y se reanudaron las misas.

Italia es el primer país donde se impuso el confinamiento para evitar que crecieran los contagios del nuevo coronavirus y donde se registran 32 mil fallecimientos. Desde el 4 de mayo los italianos comenzaron a recuperar mínimas libertades y bajo la vigilancia de la policía.

Aunque varios negocios volvieron a abrir, tuvieron que hacerlo con las medidas sanitarias necesarias: varios colocaron carteles para que la gente entrará por turnos, pidieron el uso de cubrebocas y se limpien las manos.

Alrededor de unos 800 mil comercios estuvieron autorizados para reabrir este 18 de mayo, dijo la confederación patronal Confcommercio, por ejemplo, siete bares de cada 10 y el 80 por ciento de las heladerías. Sin embargo, entre un 20 y 30 por ciento ha decidido mantener cerrado sus locales por miedo a trabajar con pérdidas o por la necesidad de garantizar los protocolos de seguridad.

También las principales playas reabrieron pero con un protocolo de seguridad en el que se debe guardar distanciamiento social entre personas y sombrillas.

La fase 2 contempla la visita a otras casas de la misma región para visitar amigos y familiares.

Reabren panteón y aeropuerto en Bérgamo

La fase 2 permitió que el panteón y el aeropuerto Orio de Bérgamo abrieron, lo que llamó la atención debido a que esta región fue de las más afectadas en la región de Lombardía.

Este 18 de mayo se vieron caravanas de féretros trasladados en camiones militares a otras poblaciones para incinerar los cuerpos, ya que la iglesia del panteón se convirtió en depósito de cadáveres con decenas de ataúdes durante el pico de la pandemia de Covid-19.

El aeropuerto Orio tuvo ayer un primer vuelo que llegó desde Sofia con unos 100 pasajeros y donde se implementaron fuertes controles y se les midió la temperatura.

Se prevé que la próxima etapa de desconfinamiento sea el 25 de mayo, cuando reabran gimnasios, centros deportivos y piscinas; el 3 de junio abrirán sus fronteras con países de Europea sin necesidad de tener que guardar cuarentena y se permitirá el movimiento entre las diferentes regiones; y el 15 de junio será el turno de teatros y cines.