Internacional

Crean banco de plasma con recuperados de Covid-19 en Italia

Médicos de ItaliaAlberto Pizzoli / AFP

La transfusión de sangre de recuperados a personas enfermas logró reducir la mortalidad, según 2 hospitales de la región de Lombardía.

México.- En la región de Lombardía de Italia se creó un banco de plasma hiperinmune, o de sangre de recuperados de Covid-19, para atender con la terapia experimental a más personas.

Esto después que el tratamiento diera resultados y redujera la mortalidad de contagiados del 15 al 6 por ciento, de acuerdo con información del Policlínico San Matteo de Pavía y el hospital de Mantua, entre el 17 de marzo y el 8 de mayo.

Los resultados arrojaron que se redujo la mortalidad a corto plazo en cuidados intensivos y se mejoraron los paramétros respiratorios y relacionados con inflamación.

El tratamiento se da vía una transfusión a enfermos de plasma de personas curadas. Los 46 expacientes que donaron su plasma otorgaron 600 mililitros.

"Cada curado puede ayudar a dos personas contagiadas, porque cada una de ellas necesita 300 ml de sangre" Cesare Perotti. Director de servicio de Inmunohematología del Hospital San Matteo de PaviaCesare Perotti. Director de servicio de Inmunohematología del Hospital San Matteo de Pavia

La comunidad científica internacional estudiará de manera cuidadosa los casos de Mantua y Pavía, con el fin de corroborar los resultados y publicarlos.

Las autoridades regionales pretenden examinar a 500 mil donantes potenciales, y se verificará su nivel de inmunidad y la fuerza de sus anticuerpos en el plasma.

El tratamiento ha sido probado en otros países pero la Academia de Medicina Francesa explicó que sus limitaciones varían por el número de anticuerpos de los donantes, y puede haber efectos secundarios, por lo que se busca recrear anticuerpos en laboratorios.