México.- Las autoridades de Italia están esperando la decisión del comité científico, quienes están analizando el cierre de escuelas de todos los niveles y reabrirlas hasta mediados de marzo para evitar contagios de coronavirus covid-19.

Hasta el momento, Italia es el país más afectado en Europa y el tercero en todo el mundo, después de China y Corea del Sur. El 3 de marzo, las autoridades informaron que ya se registran más de 2 mil 502 casos de infectados y 79 muertes.

Aunque medios italianos afirmaron que el cierre ya era oficial, la secretaría de Educación, Lucia Azzolina, dijo que hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión y están esperando que los científicos den luz verde al plan.

“Veremos si esta decisión es proporcional al panorama epidemiológico que estamos viviendo”.

Lucia Azzolina. Secretaría de Educación de Italia

La Agencia de Protección Civil italiano aclaró que la mayoría de los fallecidos son personas de la tercera edad con problemas crónicos de salud.

El comité científico en el gobierno recomendó para evitar contagios de covid-19 cerrar centros educativos, que no haya público en eventos deportivos y ampliar la “zona roja”, que la componen 11 municipios que se encuentra en cuarentena.

Italia sin besos y apretones de manos

Este 4 de marzo, Italia anunció medidas por un mes para evitar los contagios de coronavirus, entre ellos, no dar besos ni apretones de manos para saludar.

De las 21 regiones italianas sólo Valle D'Aosta no ha registrado casos, y la cual es frontera con Francia.

Entre las recomendaciones también exhortan a los mayores de 75 años, y a los de 65 en caso de tener patologías, a quedarse en sus casas y eviten los lugares públicos.

Otras medidas son mantener un metro de distancia entre las personas, usar un pañuelo para toser o estornudar y lavarse las manos con frecuencia.

Con información de AFP, AP y EFE