El pasado 8 de julio la farmacéutica BioNTech a donde pertenece Pfizer, habló de su interés por aplicar una tercera dosis de la vacuna Covid-19, ante la variante Delta.

A pesar de que esta decisión no ha sido aprobada por la FDA en Estados Unidos, ni EMA en Europa, Israel y Tailandia ya tomaron la decisión de administrar la tercera dosis.

Israel aplicará tercera dosis de vacuna a adultos mayores vulnerables

Fue hace unos días que Pfizer expresó su interés por aplicar una tercera dosis de su vacuna debido a los casos manifestados por la variante Delta.

Sin embargo, señaló que esperaría la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Alimentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Pese a ello y a tener investigaciones desarrolladas en su propio país, en donde se señala que la eficiencia de la vacuna disminuye en adultos mayores, por el tiempo transcurrido.

Israel decidió comenzar aplicar una tercera dosis de la vacuna Pfizer contra Covid-19 en adultos mayores con “sistemas inmunológicos débiles”.

Esto debido a que el Ministerio de Salud de Israel encontró que la eficacia de la vacuna en adultos mayores disminuía con el tiempo.

“La protección de la vacuna había disminuido en las personas que recibieron la vacuna en enero y febrero”.

Mikael Dolsten, director científico de Pfizer.

Tailandia aprueba tercera dosis de vacuna para personal médico

El mismo caso se presenta en Tailandia, en donde el ministro de Sanidad, Anutin Charnvirakul, dijo que se le aplicaría una tercera dosis al personal médico.

Será a partir de este mes, julio, que el personal médico reciba la tercera dosis de la vacuna Pfizer o bien, AstraZeneca, debido a las variantes del Covid-19 que se han detectado.

Vacuna de Pfizer/BioNTech

Esta decisión también parte de que se han encontrado contagios de las nuevas variantes, en el personal médico, pese a la acuna Sinovac.

Asimismo, se le ofrecerá, a las personas con una sola dosis, elegir entre Sinovac o AstraZeneca para la segunda dosis, con el objetivo de obtener protección contra Delta.

La EMA se dice preparada para una tercera dosis de la vacuna

La Agencia Europea de Alimentos (EMA, por sus siglas en inglés), se dijo preparada para una tercera dosis de la vacuna, pero no descartó esperar la aprobación de la ciencia.

Su aprobación se refiere a que ya tienen un “plan de adquisición de vacunas, en caso de que se necesitara refuerzo de Pfizer, señaló Stella Kyriakides de la EMA.

La comisaria Kyriakides señaló que trabaja de la mano con centro científicos para llegar a una posición en común para una tercera dosis de la vacuna.

“Poder alcanzar una posición en común, que estará lista las próximas semanas o meses…”.

Stella Kyriakides, ministra de la EMA.

Asimismo, señaló que la vacunación se ha convertido en “frágil” debido a los contagios que han surgido por la variante Delta.

Expertos se niegan a tercera dosis de la vacuna, por falta de evidencia científica

Por otra parte, científicos y expertos en el área de la vacuna se han pronunciado en contra de la tercera dosis a falta de datos.

A pesar de que existen lo datos científicos desarrollados para asegurar que lo adecuado sería una tercera vacuna, los expertos mencionan que no es suficiente.

“Pero el argumento a favor de un refuerzo en este momento, no lo encuentro convincente”.

Dr. William Schaffern, Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville.

Por otra parte, el presidente del panel de asesor de expertos del gobierno de Israel sobre el Covid-19 dijo que la evidencia no era válida.

“No tengo conocimiento de evidencia clínica válida proveniente de Israel que establezca un mayor riesgo de infección irruptiva, y mucho menos enfermedad grave, asociada a 6 mees o más después de la vacunación”.

Ran Balicer, proveedor de atención médica HMO Clalit y presidente del panel asesor de expertos del gobierno israelí sobre Covid-19.

Por su parte la FDA señaló que lo que respecta a los estadounidenses, estos no necesitan un refuerzo de la vacuna.

“Los estadounidenses que han sido completamente vacuna no necesitan una vacuna de refuerzo en este momento”.

Comunicado de FDA y Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Con información de ‘EFE’ y ‘Reuters’.