México.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, aseguró que la república islámica "no busca la guerra" y que el ataque lanzado este martes 7 de enero sobre la base estadounidense de Ain Al Asad, en Irak, fue una medida de defensa por el bombardeo previo ejecutado por drones estadounidenses sobre mandos militares.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Zarif insistió en que el ataque sobre la base de Ain Al Asad se fundamenta en el Artículo 51 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en defensa propia del bombardeo "cobarde" donde murió el general Qassem Soleimani, considerado el segundo hombre más poderoso de Irán. 

"No buscamos una escalada o guerra, pero nos defenderemos de de cualquier agresión en nuestra contra"

Javad Zarif. Ministro de Relaciones Exteriores de Irán 

La División Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de Irán ejecutó un ataque con misiles balísticos de corto alcance sobre al menos 3 bases estadounidenses en Irak, entre ellas la de Ain Al Asad, considerada la más importante dentro de dicho territorio. Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos no ha informado sobre el número de víctimas o lesionados por la ofensiva. 

Donald Trump hablará sobre ataque de Irán este miércoles 8 de enero

En un mensaje en Twitter, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que "todo está bien" e indicó que será hasta mañana miércoles 8 de enero que haga una declaración oficial sobre el tema. El bombardeo iraní es la primera respuesta oficial de esa nación luego del asesinato de Soleimani y de otros 7 mandos militares. 

Según reportes extraoficiales, aviones de la Fuerza Aérea de Irán sobrevuelan esta noche la ciudad de Bagdad, aunque la intención prioritaria de Teherán sería parar en seco el conflicto, al considerar la ofensiva de esta tarde como una respuesta válida dentro del marco legal internacional.