Las autoridades de Irán aseguraron hoy viernes 7 de octubre que Masha Amini, joven detenida por la policía moral por portar mal el hijab, murió a causa de una enfermedad, y no por los golpes que recibió en castigo.

La joven de 22 años fue detenida el pasado 13 de septiembre en Teherán por la policía de la moral por “no usar correctamente el hijab”, el velo islámico que portan las mujeres que evita mostrar el cabello.

De acuerdo con testigos, la joven Masha Amini fue víctima de abuso policial y la golpearon dentro de una camioneta.

Luego de 10 días de la detención, tiempo en el que la familia no recibió ningún tipo de información sobre Masha Amini, la joven murió en un hospital, tras permanecer 3 días en coma.

Sin embargo, las autoridades aseguraron que, tras una necropsia, se determinó que Masha Amini murió a causa de una enfermedad y no por los golpes que recibió de la policía de la moral.

Irán reconoce golpes a Masha Amini pero no son la causa de la muerte, aseguran

El gobierno de Irán dio a conocer el reporte forense sobre la muerte de Masha Amini, que niega que su deceso fuera provocado por los golpes que recibió por parte de la policía de la moral.

Es decir, el gobierno reconoció que la joven de 22 fue víctima de abuso policial y violencia; sin embargo, apuntó, no fue esto la causa de su muerte.

El informe de la Organización de Medicina Legal de Irán asegura que Masha Amini murió a causa de una “dolencia previa”.

Este informe afirma que la muerte de Masha Amini se debió a un fallo multiorgánico luego de sufrir hipoxia cerebral, el pasado 16 de septiembre.

Muerte de Masha Amini no fue provocada por golpes de la policía de la moral: informe

Según el informe de la organización Médica Legal de Irán, Masha Amini murió a causa de la hipoxia cerebral y no por los golpes que recibió de la policía de la moral, por portar mal el hijab.

Asimismo, señaló que la joven había sido intervenida cuando tenía 8 años, cuando le extirparon un tumor cerebral y tomaba medicamentos relacionados con dicha condición.

Pese a que la familia denunció la muerte como culpa de la violencia que sufrió, el informe médico asegura que la necropsia, así como su historial médico, indican que no murió por un golpe en la cabeza o en órganos vitales.

Sin embargo, aclaró que la hipoxia cerebral que sufrió Masha Amini fue producto de una “reanimación ineficaz”.

“Debido a la reanimación cardiorrespiratoria ineficaz en los primeros minutos críticos, sufrió una hipoxia severa y, como resultado, daño cerebral, a pesar de la recuperación del funcionamiento cardíaco”

Informe de la Organización de Medicina Legal de Irán