Instagram ha sido demandada por supuestamente provocar trastornos alimenticios como anorexia y trastornos en la salud mental como ansiedad, depresión e intentos de suicidio en adolescentes.

La demanda contra Instagram fue presentada en contra del colectivo de Meta, empresa que engloba las redes sociales de Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp.

De acuerdo a la demanda que fue presentada por dos familias del estado de Kentucky, en Estados Unidos, aseguran que sus hijos han sido víctimas de Instagram.

La primera demanda presentada por Jennifer y Benhamin Martin, aseguran que su hija Alexandra fue víctima de “una tormenta perfecta” de adicción, comparación social y exposición a contenidos dañinos en Instagram.

La víctima, que ahora tiene 19 años, empezó a usar Instagram y poco después comenzó con trastornos alimenticios y a tener síntomas de ansiedad y depresión.

Padres creen que trastornos se relacionan al uso de Instagram

Dos familias han demandado a Instagram por ser el causante de los trastornos de alimentación, depresión y enfermedades mentales de su hija.

De acuerdo a lo que dictan sus demandas contra Instagram, aseguran que en 2016, su hija comenzó con trastornos de alimentación, así como ansiedad y depresión desde que comenzó a usar Instagram.

La adolescente fue diagnosticada con anorexia y depresión y en 2019 intentó suicidarse dos veces.

“Era adicta a Instagram y no podía dejar de usarlo, ni cuando la red social dirigía cantidades crecientes de contenido dañino a través de las cuentas de Alex y de las características del producto. Incluían cada vez más modelos con bajo peso, alimentación poco saludable y contenidos de trastornos alimenticios”

Demanda contra Instagram
Instagram

Adolescente intentó suicidarse a los 12 años tras hacerse adicta a Instagram, señala demanda

Una demanda colectiva de dos familias del estado de Kentucky ha sido presentada en contra de Instagram, en donde acusan a la red social de provocar trastornos alimenticios y problemas de salud mental.

En la segunda demanda por parte de la madre identificada como Candace Wuest asegura que su hija, CN, se volvió adicta al Instagram cuando tenía 12 años e intentó suicidarse.

Por lo que ahora acusa a Meta, filial de Instagram y Facebook, de negligencia, ocultación fraudulenta y enriquecimiento ilícito.

Aparentemente, tanto ella como su hija comenzaron a usar Instagram en busca de recetas, pero poco después su hija encontró “recetas peligrosas”.

Es decir, que eran recetas proporcionadas por Instagram para conseguir una ingesta calórica negativa.

“Meta sabe que su producto contribuye a la depresión en adolescentes, a la ansiedad e incluso al suicidio y autolesiones. ¿Por qué no cambia esas herramientas dañinas de utilizar algoritmos en relación, al menos con las cuentas de adolescentes? La prioridad de Meta es el crecimiento y la competencia, y considera que ‘adquirir y retar a los adolescentes es esencial para la supervivencia’”

Demanda contra Instagram
Instagram

Familias que demandan a Instagram quieren que se haga responsable por daños a la salud

Una nueva demanda ha sido presentada en contra de Instagram, en donde familias de adolescentes aseguran que debe hacerse responsable por provocar daños en la salud de sus hijos,

Especialmente por provocar trastornos alimenticios como anorexia o bulimia, así como afectaciones en la salud mental como ansiedad, depresión y autolesiones.

Es por esto mismo que las familias demandantes hacía Instagram por provocar trastornos alimenticios, depresión y ansiedad, exigen una compensación monetaria por el daño a sus hijos.

Ícono app de Instagram

Con información de RT y ABC News.