México.- Los centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informó sobre una persona residente en el condado en Solano en California, Estados Unidos, infectada por el coronavirus covid-19, el cual podría ser el primer caso “comunitario” en ese país.

El contagio “comunitario” se refiere a que no se sabe cuál fue la fuente de infección y se propaga entre una comunidad. El hombre, que es atendido en Sacramento, no tiene registros de haber viajado al extranjero ni estuvo en contacto con algún enfermo.

Los centros informaron que ya están rastreando a las personas con quienes estuvo en contacto para evitar la propagación del coronavirus. No dieron más detalles.

“Es posible que esto sea una instancia de propagación comunitaria de covid-19, que sería la primera vez que sucede en Estados Unidos”.

Centros de Control y Prevención de Enfermedades

Con este caso, ese país registra un total de 60 estadounidenses contagiados; los otros 59 sí habían tenido contacto con infectados: 42 eran turistas en el crucero Diamond Princess que se encontraba en Japón, 14 son pareja de personas que estuvieron en China y tres fueron evacuados de Wuhan.

Trump minimiza contagio: “es muy bajo”

Al mismo tiempo que los centros de CDC informaban sobre un nuevo caso en Estados Unidos, el presidente Donald Trump minimizó el riesgo al decir que no es inevitable que aumenten los casos y que el país está trabajando en un vacuna (la cual podría estar lista en un año, señalan expertos).

"El riesgo para los estadounidenses sigue siendo muy bajo".

Donald Trump. Presidente de Estados Unidos

Dijo que hasta el momento no emitirá alertas de viaje, pero no descartó hacerlo “a su debido tiempo”.

En todo el mundo ya se registran 82 mil personas infectadas, China tiene más casos con 78 mil 497 y donde ya murieron 2 mil 744 por covid-19.