México.- Entre 40 y 50 por ciento ha reducido la contaminación en Bombay y Nueva Delhi, las dos principales ciudades de India, donde se mantienen en cuarentena para evitar contagios de Covid-19.

La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó esas cifras obtenidas a partir de imágenes del satélite Sentinel-5P, que en semanas pasadas hizo el mismo ejercicio en China y algunas zonas de Europa, como Venecia.

El responsable de la misión de Sentinel-5P, Claus Zehner, dijo que también en el noroeste de India, donde se ubican centrales eléctricas de carbón, también hay una reducción de la contaminación.

En cambio, en el océano Índico, los niveles de dióxido de nitrógeno -NO2, uno de los principales responsables de la contaminación atmosférica- no han disminuido, ya que las rutas marítimas muestran casi el mismo flujo que el de 2019, de acuerdo con la agencia EFE.

"En este caso, podemos ver claramente que la disminución de las concentraciones (de NO2) se debe a la actividad humana".

Claus Zehner. Responsable de la misión de Sentinel-5P de la ESA

Las emisiones de ese gas, responsable de agravar los problemas respiratorios, son consecuencia de las centrales de generación de electricidad, de las instalaciones industriales y de los vehículos de combustión. La ESA informó una disminución de 9.2 por ciento en el consumo de electricidad en marzo.

Reactivan fábricas y producción agrícola

En India comenzó la cuarentena obligatoria el 25 de marzo y será el próximo 3 de mayo cuando se termine, sin embargo, algunas tiendas y pequeñas empresas comenzaron a reabrir esta semana.

Por la pandemia del coronavirus, el gobierno indio prohibió a las personas salir de sus casas, excepto para compras de alimentos y medicamentos, hasta que se levante la contingencia, informó la agencia Reuters.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, dijo que algunas actividades, como fábricas y la agricultura, podrán abrir ya que han sido menos afectado por el Covid-19.