México.- Al menos 82 personas murieron y 110 resultaron heridas tras desatarse un incendio en un hospital para enfermos de Covid-19 en Bagdad, Irak.

El incendio se presentó en el hospital Ibn al Khatib de Bagdad y, de acuerdo con el reporte de las autoridades, fue provocado por la explosión de unos tanques de oxígeno que estaban almacenados sin respetar las condiciones de seguridad.

Las llamas del incendio consumieron los techos falsos del hospital, por lo que los pacientes con ventiladores fueron sacados de sus camas de manera abrupta.

"El fuego tardó sólo tres minutos en llegar a la mayoría de los pisos", explicó el personal de Defensa Civil.

Por su parte, el cuerpo de bomberos informó que tardó en llegar al hospital, pues este se encuentra en la periferia agrícola de Bagdad.

Los equipos de defensa civil estuvieron en labores de combate al fuego durante varias horas.

La Defensa Civil explicó que "el hospital no tenía un sistema de protección contra incendios y los falsos techos permitieron que el fuego se propagara a productos altamente inflamables".

"La mayoría de las víctimas murieron porque fueron desplazadas y privadas de ventiladores, y otras, asfixiadas por el humo"

Defensa Civil

Las autoridades señalaron que docenas de heridos fueron evacuados en ambulancias y al menos 200 personas fueron rescatadas en el lugar.

Piden dimisión de los responsables del incendio en Bagdad

El incendio provocó la indignación en la población y pidieron la dimisión de los responsables.

El primer ministro de Irak, Mustafa al Kazimi, anunció la suspensión del ministro de Salud, Hasan al Tamimi, quien será interrogado como parte de la investigación del incendio, así como otros responsables del sector salud.

Los resultados de la investigación serán presentados al gobierno en cinco días como máximo", indicó la oficina del primer ministro Al Kazimi.

Además, Mustafa al Kazimi declaró tres días de luto nacional por las víctimas del incendio y destinó el equivalente a cerca de 137 mil pesos para cada una de las familias afectadas.

Irak registra 1 millón 25 mil 288 contagios por Covid-19 y 15 mil 217 muertes por la enfermedad, desde el inicio de la pandemia.