México.- Fue bombardeada con diez misiles una base militar en Irak que alberga a soldados de Estados Unidos (EU) y de España, este miércoles 3 de marzo de 2021.

Se reportó que la base militar de Ain al Asad, en la provincia de Irak, Al Anbar, en la que están destinadas tropas de Estados Unidos y de España, fue bombardeada, sin que hasta el momento se sepa si hay muertos o heridos.

Este ataque se da a una semana de que Estados Unidos bombardeó en Siria una estructura que pertenecía a milicias respaldadas por Irán, como represalia por los ataques recientes que sufrieron estadounidenses y de la coalición en Irak.

Irak investiga el ataque a base de Estados Unidos

Unos diez misiles cayeron este miércoles sobre una base militar en Irak, que alberga tropas de Estados Unidos y de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico (ISIS), entre ellos España.

El coronel Wayne Marotto, portavoz estadounidense de la coalición internacional antiyihadista, informó que las fuerzas de seguridad de Irak están llevando a cabo la investigación.

La Casa Blanca ha señalado, de manera regular, a las facciones armadas proiraníes como responsables de este tipo de ataques, los cuales aumentaron en las últimas semanas.

Segundo bombardeo contra base de Estados Unidos en un mes

La base militar de Ain al Asad, que se localiza en la provincia de Irak, Al Anbar, en la que están destinados soldados de Estados Unidos fue bombardeado con diez misiles.

Se trata del segundo ataque en el último mes contra una base de EU, luego de que muriera el pasado 15 de febrero un contratista del Ejército de ese país en otro lanzamiento de cohetes contra una base en Erbil, en el Kurdistán iraquí, en una agresión en la que también resultaron heridos un soldado estadounidense y otros contratistas.

El atentado también tiene lugar a una semana de que dos misiles impactaron en los alrededores de la embajada de Estados Unidos en Bagdad sin causar víctimas.

En respuesta, Estados Unidos bombardeó posiciones de milicias proiraníes iraquíes, a las que acusa de estos ataques, en el este de Siria, dejando como saldo un miliciano muerto y dos heridos.

Con información de AFP y AP