Un incendio se registró en Viña del Mar, Chile, la noche del jueves 22 de diciembre, a 120 km de Santiago, donde al menos se reportan 2 muertos y 400 casas resultaron quemadas, por lo que se decretó estado de emergencia.

El director de la Corporación Nacional Forestal (Conafe) de la región de Valparaíso, Luis Correa, informó que el inicio del incendio fue “de origen humano” y pidió apoyo a la población.

Esto debido a que las grandes afectaciones en la parte alta de Viña del Mar pudieron ser evitados.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que no va a dejar sola a la población y destacó que instruyó decretar “estado de excepción constitucional de catástrofe” para contar con las herramientas necesarias para combatir los incendios que afectan a Viña del Mar.

Chile decreta estado de emergencia tras incendio en Viña del Mar

Debido al incendio de gran escala que se registró en Viña del Mar, el Gobierno de Chile decretó estado de emergencia o, en otras palabras, “estado de excepción constitucional de catástrofe”.

La catástrofe en Viña del Mar suma 2 muertos y se estima que, al menos, 400 casas resultaron quemadas, de acuerdo con la información oficial de las autoridades.

Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública, explicó que la estimación, en cuanto a los daños provocados por el incendio, se actualizan constantemente.

Hay estimaciones de hasta 500 viviendas, pero constatadas son 130″, explicó la ministra, quien además destacó la labor de los servicios de emergencia que buscan abrirse paso en las zonas más afectadas.

Incendio en Viña del Mar: 400 casas quemadas y 2 muertos

[object Object]

El incendio en Viña del Mar dejó 2 muertos y al menos 400 casas quemadas a causa de las llamas que han logrado llegar a los sectores más bajos y habitados de la población de la costa central chilena.

Además, el incendio que inició el la parte alta de Viña del Mar, se ha visto favorecido por la fuertes ráfagas de viento que, en pocas horas, lograron consumir quebradas y cerros.

Patricio Brito, comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, informó que “se están quemando aproximadamente 200 casas”; momentos más tarde, aseguró que se trata de 400.

Asimismo, los bomberos confirmaron a 2 personas muertas producto del incendio que inició la noche del 22 de diciembre.

Incendio en Viña del Mar tardará al menos un par de días en ser controlado: Conaf

[object Object]

De acuerdo con el director de la Conaf Valparaíso, el incendio en Viña del Mar tardará al menos “un par de días” en poder ser controlado.

El incendio inició en el sector de Nueva Esperanza 2000 y luego llegó hasta 2 parcelas desde donde comenzó a bajar hacia el norte, con dirección a Quinta Vergara.

Por el sinestro, las autoridades iniciaron una evacuación desde Quinta Vergara, donde se lleva a cabo el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Asimismo, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), calificó el incendio como de “rápida propagación, alta intensidad calórica y dispersión” que ya ha consumido al menos 110 hectáreas.