México.- El juicio político (impeachment) contra Donald Trump iniciará en la semana del 8 de febrero, aseguró el líder de los demócratas en el senado, Chuck Schumer.

El legislador dio el anuncio tras una reunión con el líder de la bancada republicana, Mitch McConnel, que pretendía postergar el impeachment contra el ahora expresidente hasta mediados de febrero, por los disturbios del Capitolio del pasado 6 de enero de 2021, que dejaron 4 muertos, entre ellos un policía.

"Todos queremos dejar atrás este terrible capítulo en la historia de nuestra nación, pero la curación y la unidad solo llegarán si hay verdad y responsabilidad. Y eso es lo que proporcionará este ensayo"

Chuck Schumer. Líder demócrata en el senado

Schumer explicó que los gerentes de la Cámara y la defensa del ex presidente tendrán un periodo de gracia para redactar sus escritos legales, como ocurrió en juicios anteriores. Cuando estos se redacten, se presentará todo la semana del 8 de febrero.

Este aplazamiento permitirá que el senado participe en otras acciones pertinentes al nuevo gobierno de Estados Unidos, como la confirmación de los nominados al gabinete de Joe Biden y las negociaciones para aumentar el apoyo económico a las personas afectadas por la pandemia de coronavirus.

La Cámara de Representantes transmitirá el artículo de juicio político contra Donald Trump por incitación a la insurrección el 25 de enero. A partir de esa fecha el equipo legal del republicano tendrá tiempo para preparar su caso.

¿De qué se acusa a Donald Trump?

Donald Trump es acusado de incitación a la insurrección, derivado de los disturbios en el Capitolio del pasado 6 de enero de 2021, luego de organizar un mitin cerca de la Casa Blanca contra los resultados de las elecciones de noviembre de 2020, donde Joe Biden fue electo mandatario.

Donald Trump pidió a sus seguidores “hacer oír sus voces pacífica y patrióticamente” previo al inicio de protestas en el Capitolio.

Poco después de eso, los partidarios del republicano entraron a la fuerza al recinto y se inició un caos que dejó 4 personas muertas, entre ellas un agente de la policía.

La Cámara de Representantes acusa que Donald Trump repitió dichos en contra de las elecciones, como la existencia de un fraude, y a través de ello incitó a los actos violentos.