México.- Estados Unidos está en alerta por el huracán Ida, categoría cuatro, que podría convertirse en uno de los peores desde 1850.

Habitantes de Luisiana, Misisipi y Nuevo Orleans comenzaron a evacuar debido al peligro del huracán Ida y que podría arrasar con viviendas y otros inmuebles.

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que el huracán Ida continuará hacia el norte central del Golfo de México y toque tierra a lo largo de la costa de Luisiana esta tarde o noche.

Agregó que el fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 240 km/h, con rachas todavía más intensas; lo califica de “extremadamente peligroso”.

Gente evacuando por huracán Ida

Estados Unidos en alerta por el huracán Ida

El huracán Ida avanza hacia Luisiana y amenaza con una “marejada ciclónica potencialmente mortal, daños potencialmente catastróficos e inundaciones por lluvias”, alertó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Habitantes en Luisiana, Misisipi y Nuevo Orleans comenzaron a evacuar sus casa para resguardarse en albergue; otras están en el aeropuerto o en la carretera para salir de las ciudades.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo:

“Ida se está transformando en una tormenta muy muy peligrosa”.

Joe Biden

Metereólogos calculan que el huracán Ida, categoría cuatro, mantendrá su fuerza al tocar tierra. Dicha categoría es la segunda más alta en la escala de cinco de Saffir-Simpson, que mide los huracanes en función de la fuerza de sus vientos.

El Centro Nacional de Huracanes alerta que el huracán Ida dejaría inundaciones grandes y desbordamientos que podrían provocar muertes.

Otra de las preocupaciones de los gobiernos de Luisiana, Misisipi y Nuevo Orleans es que esta emergencia pueda aumentar los casos de Covid-19.

La alcaldesa de Luisiana (una de las más afectadas por el Covid-19), LaToya Cantrell, pidió a la población resguardarse en un refugio y al mismo tiempo cuidarse de la pandemia.

Con información de AFP, AP y EFE