El centro huracán Ian ya se volvió categoría 3 y para este martes 27 de septiembre ya tocó tierra al oeste de Cuba, y este se ubica a 365 kilómetros de Cancún, Quintana Roo, México.

De acuerdo con un reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se espera que en los próximos días llegue a Estados Unidos, primero a la península de Florida pero después según su trayectoria afectará a lugares como:

  • Florida
  • Georgia
  • Carolina del Norte
  • Carolina del Sur
  • Kentucky
  • Alabama
  • Virginia
  • Virginia Occidental

Aunque en los siguientes días bajará su intensidad hasta convertirse en una tormenta tropical.

Con base al reporte meteorológico, Conagua informa que el avance del huracán Ian para el miércoles 28 de septiembre, se convertirá en categoría 4 y después en 3.

Mientras que para el jueves 29 de septiembre este huracán Ian será categoría 3 hasta pasar a uno, y para el viernes 30 de septiembre se degradará a ser tormenta tropical, aunque para este punto ya está completamente en tierra.

Y para el 1 y 2 de octubre pasará a ser sólo depresión tropical que afectará en Estados Unidos a:

  • Carolina del Norte
  • Carolina del Sur
  • Kentucky
  • Alabama
  • Virginia
  • Virginia Occidental

Por lo que para esos días se encontrará hasta mil 570 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, México.

Por lo pronto, el huracán Ian ya tocó tierra en Cuba y esto ocasionó un apagón masivo en el país, además de destrozos y habría al menos un muerto.

Paso del huracán Ian en Cuba deja destrozos y al menos un muerto

Durante el paso del huracán Ian en Cuba el fenómeno meteorológico dejó varios destrozos en la isla y al menos un muerto.

Información preliminar y no confirmada por fuentes oficiales encontró que una mujer de 43 años habría muerto al caérsele una barda encima, luego de que su casa se derrumbó.

Mientras que otras versiones sostienen que van dos muertos en Cuba, en la región de Pinar del Río, la segunda persona se trataría de un hombre que habría muerto electrocutado.

Asimismo fue la provincia de Pinar del Río la que más afectaciones registró, con destrozos a viviendas, comercios, caída de árboles, colapso de estructuras e inundaciones.

[object Object]

Huracán Ian causa apagón masivo en Cuba

Tras la llegada del huracán Ian en tierras cubanas, éste ocasionó un apagón masivo en Cuba.

De acuerdo con BBC News, autoridades de Cuba informaron del apagón masivo en toda la isla a causa de afectaciones en el Sistema Eléctrico Nacional.

“El Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país), esta condición complicada se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”

Unión Eléctrica de Cuba

La Unión Eléctrica de Cuba detalló que se trata de una falla en los enlaces occidente, centro y oriente, por lo que la electricidad podría restablecerse durante la noche de hoy o madrugada.

Huracán Ian causará malas condiciones del tiempo en la península de Yucatán

A pesar de que el huracán Ian ahora está en el oeste de Cuba este martes 27 de septiembre, este fenómeno meteorológico causará malas condiciones del tiempo en la península de Yucatán.

Porque según la Conagua, el este fenómeno Ian que ahora está en categoría 3 con bandas nubosas ocasionarán lluvias fuertes, oleaje elevado y vientos fuertes en la península de Yucatán.

También se espera que para este martes 27 de septiembre el huracán Ian que está muy cerca de la península de Yucatán llegue hasta las rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo.

Pero se pronostica vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250 kilómetros por hora.

Por estos reportes es que la Conagua pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de Quintana Roo y Yucatán por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima).

Así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.