Internacional

Honduras da el último adiós a Berta Cáceres en medio de las ansias de justicia

Berta Cáceres@Foro_TV

"Quiero pedir que se haga justicia y que este crimen horrendo no quede en la impunidad".

Honduras.- La Esperanza, la ciudad hondureña donde nació hace 45 años Berta Cáceres dio este sábado el último adiós a la dirigente indígena asesinada, mientras su familia exige justicia y castigo para los autores del crimen.

Familiares, amigos y dirigentes políticos viajaron a La Esperanza, lugar al que también llegó el expresidente hondureño Manuel Zelaya, para asistir al velatorio.

En la esperanza ; siembra de Bertha Caceres líder indígena QUE nació a la HISTORIA ... pic.twitter.com/OMdkBtAeaU

— Jose Manuel Zelaya R (@manuelzr) March 5, 2016

La lenta salida del féretro desde su casa fue la antesala a una impactante caravana popular hasta la ermita lenca La Gruta, encabezada por su madre y sus hijos, Olivia, Berta, Laura y Salvador, quienes exigieron justicia.

Honduras da el último adiós a Berta Cáceres en medio de las ansias de justicia

"Quiero pedir que se haga justicia y que este crimen horrendo no quede en la impunidad", dijo la madre de Berta Cáceres.

En el mismo sentido, se expresaron los hijos de la dirigente indígena, que consideran que el asesinato de su madre es "un crimen político" y destacaron que su mamá es "su mayor inspiración" para seguir defendiendo los recursos naturales y al pueblo lenca.

El cortejo fúnebre abandonó la ermita lenca en medio de aplausos y de gritos de "Justicia" y "Berta vive" de los miles de asistentes que llegaron a despedir a la indígena, quien en 2015 recibió el Premio Medioambiental Goldman por su lucha en la defensa de los recursos naturales en Honduras.

Asimismo, sus cuatro hijos responsabilizaron del crimen a la empresa DESA-SINOHYDRO, de capital hondureño y chino, que pretende desarrollar el proyecto hidroeléctrico "Agua Zarca" en la comunidad de Río Blanco, departamento occidental de Intibucá.

"Pedimos que se esclarezcan las responsabilidades de esta empresa que desarrolla este proyecto; responsabilizamos a la empresa DESA, asimismo a los organismos financiadores" de la iniciativa, señalaron los jóvenes.

Con información de EFE