El Congreso Nacional de Honduras aprobó la reforma constitucional para prohibir el aborto en todas sus circunstancias e impedir que en el futuro se despenalice la interrupción del embarazo.

El 12 de enero, el vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, Mario Alonso Pérez, presentó una reforma al artículo 67 de la Constitución de Honduras, para impedir legalizar el aborto. Así quedará la Reforma:

“Al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la Ley. Se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de vida del que está por nacer, a quien debe respetarse la vida en todo momento. Serán nulas e invalidad las disposiciones legales que establezcan lo contrario”

Reforma al artículo 67

ONU pidió decir  "no"  a la prohibición del aborto

Con ello, Honduras se ubica en el grupo de seis países de Latinoamérica que prohíben el aborto en cualquier circunstancia, como El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Surinam, de acuerdo con EFE

Cuando se presentó la propuesta ante el Congreso de Honduras presentó, la Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación y afirmó que el Estado debería modificar su constitución para ayudar a las mujeres a evitar embarazos no deseados y asegurar que no existan abortos clandestinos que ponen en riesgo la vida.

Honduras tiene una de las tasas más alta de embarazos adolescentes en América Latina, uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años, según datos de la ONU.

Además, la ONU pidió que se considerara que 75 por ciento de las muertes maternas pudieron haberse evitado con una práctica oportuna de la interrupción del embarazo, de acuerdo con un informe.

“El Estado parte debería asegurar el acceso a un aborto legal y seguro incluyendo en los casos de amenaza a la vida o a la salud de la mujer, violación o incesto, y de feto inviable debido a anomalía, y considerar la descriminalización del aborto”

ONU