28 de julio de 2021 | 17:43
Internacional

Por golpear y toser sin cubrebocas, hombre recibe 10 años de prisión en Estados Unidos

Mark Dinning fue atacado por Wayne Michael en un estacionamiento luego de pedirle que se colocara bien el cubrebocas mientras ambos se encontraban dentro de una tienda.
Cubrebocas
Compartir en

México.- Dos hombres se enfrentaron legalmente luego de que uno agrediera a otro por pedirle que se colocara el cubrebocas de forma correcta.

La agresión, que incluyó a uno de los involucrados tosiéndole en la cara al otro, ocurrió el pasado 11 de noviembre de 2020 en una tienda de la ciudad de Des Moines en Iowa, Estados Unidos.

El agresor fue identificado como Shane Wayne Michael, mientras que la víctima lleva el nombre de Mark Dinning.

De acuerdo con los informes, Mark Dinning era un cliente al igual que Wayne Michael.

Dinning notó que Michael traía el cubrebocas por debajo de la nariz, por lo que le pidió que se lo pusiera de forma correcta.

Pero Michael no se tomó la petición de buena manera, sino que se enfureció.

Wayne Michael ataca a Mark Dinning en el estacionamiento

Lo que sucedió dentro de la tienda fue solo el inicio, pues los dos hombres protagonizaron una pelea en el estacionamiento del lugar.

La policía informó que Wayne Michael atacó los ojos y los genitales de Dinning.

Por si eso fuera poco, Michael se quitó el cubrebocas y le dijo a Dinning “¡Si yo lo tengo, tú lo tienes!” (Refiriéndose al Covid-19) y comenzó a escupirle y toserle en la cara.

Luego de lo ocurrido, Mark Dinning decidió no quedarse “de brazos cruzados” y presentó una denuncia en contra de su agresor.

De acuerdo con la denuncia, los dos hombres “intercambiaron palabras” antes de salir de la tienda.

El caso se puso un tanto complicado para las autoridades que se encargaron de él, puesto que ambos involucrados le dieron a las autoridades versiones diferentes de los hechos.

Por su parte, Mark Dinning informó a la policía que Michael lo siguió luego de salir de la tienda.

Fue entonces que comenzó a agredirlo y ambos cayeron al suelo.

Dinning declaró haber sentido que el atacante le abría el ojo izquierdo, por lo que lo mordió en el brazo para defenderse.

Pero esto último enfureció más a Michael, así que comenzó a darle rodillazos en los genitales durante repetidas ocasiones.

Por otro lado, Michael afirmó que fue Dinning quien comenzó la pelea, y él solo lo mantuvo en el piso para defenderse y evitar ser atacado.

Sin embargo, varios testigos del lugar informaron que el verdadero agresor era Michael.

Declaran culpable a Wayne Michael por el violento ataque

Luego de que Dinning presentara la denuncia comenzaron las investigaciones del caso.

Varias semanas después, Wayne Michael fue declarado culpable de lesiones intencionales, las cuales causaron a la víctima graves lesiones.

Así que las autoridades del caso le dieron a Michael de 42 años de edad, 10 años de prisión.

El caso de Michael se encuentra entre los más severos a nivel nacional relacionados con discusiones por el uso de cubrebocas durante la pandemia.

Las autoridades de Estados Unidos cuentan con una guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Esta guía habla acerca del uso correcto de la mascarilla; establece que “los estadounidenses deben ponerse la mascarilla sobre la nariz y la boca y asegurarla debajo de la barbilla”.

También es importante aclarar que, cuando sucedió la agresión, Kim Reynolds, el gobernador de Iowa acababa de firmar la orden que determinaba el uso de cubrebocas dentro de los establecimientos.

El papá de Wayne Michael defiende a su hijo diciendo que padece de asma

Luego de que se le declarara una sentencia de 10 años, el papá de Wayne Michael salió a defender a su hijo.

De acuerdo con el papá del agresor, Michael padece de asma, por lo que “no se iba a tapar la nariz y la boca porque no podía respirar”.

Pero el argumento de su papá no convenció a las autoridades, así que Michael fue arrestado y llevado a la cárcel del condado de Polk.