Estilo de vida

¿Quieres hacer un cubrebocas? Estas son las telas recomendadas por científicos

Telas para cubrebocasFlavio Gasperini / Unsplash

Los científicos recomiendan usar varias capas de tela para mejorar la eficacia del cubrebocas.

La escasez de equipo básico para protegerse de un posible contagio de coronavirus, se ha visto en México desde que la pandemia de Covid-19 comenzó, pero cada vez su uso es más necesario y por ello, muchas personas han optado por hacer sus cubrebocas

Al mismo tiempo, las autoridades de Salud en la Ciudad de México determinaron que a partir del pasado 27 de abril, el uso de cubrebocas en espacios públicos es obligatorio para toda la población, por lo tanto, ahora es indispensable tener algunos en casa, sobre todo para quienes se encargan de hacer las compras. 

No obstante, está comprobado que no todos los materiales son útiles para hacer cubrebocas que nos ayuden a protegernos de una infección de coronavirus. Un grupo de científicos estadounidenses de ASCNano realizaron un investigación para determinar cuáles son las telas más recomendadas para hacer este artículo en casa

Los investigadores probaron en laboratorio la eficiencia de distintas telas comunes y que se podrían encontrar fácilmente en una casa; compararon algodón, seda, gasa, franela y varios tejidos sintéticos. 

Tras las pruebas pertinentes, encontraron que la mejor opción es mezclar las telas, es decir, poner varias capas en el mismo cubrebocas, pues esto funciona como un filtro mecánico y electrostático contra partículas de aerosol de entre 10 nm y 10 μm, es decir, todo tipo de virus y gérmenes.

Telas para hacer un cubrebocas

Como dijimos antes, lo mejor es mezclar varias capas de distintas telas al momento de hacer un cubrebocas casero. Aquí están las que los científicos recomendaron según el porcentaje de partículas que lograron filtrar. 

  • Algodón-seda

  • Algodón-gasa

  • Algodón-franela 

Todas las anteriores lograron filtrar al 80% de partículas de menos de 300 nm y 90% de partículas de más de 300 nm. 

Con respecto a las telas de algodón, los científicos explicaron que funciona mejor con densidades de tejido más altas; sin embargo, también en este caso recomiendan usar varias capas.