La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 86 luego de su comienzo el 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenara una “operación militar especial” en la región de Donbás al este de Ucrania.

Este viernes 20 de mayo la guerra llega a su día 86 en el que se reporta que Rusia anunció que creará 12 unidades militares en la frontera occidental antes de fin de año para responder a las amenazas de la OTAN, más la adhesión de Finlandia y Suecia.

Sobre la planta de acero de Azovstal de Mariúpol, Rusia afirma que más de mil 900 militares ucranianos se rindieron.

Además el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, dijo este viernes que Moscú estaba cerca de controlar totalmente la región separatista de Lugansk, en el este de Ucrania, parte de Donbás.

En tanto, los últimos soldados ucranianos atrincherados en Azovstal recibieron la orden de Kiev de “dejar de defender la ciudad”, aseguró Dionisio Prokopenko, comandante del regimiento Azov, una de las unidades ucranianas presentes en la acería.

Por su parte en Occidente, el jueves pasado Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda de 40 mil millones de dólares para Ucrania.

En este mismo sentido, el G7 se comprometió a aportar 19.800 millones de dólares a las finanzas de Ucrania

También el jueves, Estados Unidos y Rusia se culparon mutuamente este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU de la agravación de la inseguridad alimentaria en el mundo.

Washington pidió a Moscú que permita las exportaciones de cereales ucranianos bloqueados en los puertos del Mar Negro.

En cuanto al primer soldado ruso que esta en juicio por su participación en un crimen de guerra, su abogado consideró que su cliente no es culpable.

Bombardeos rusos en Donbás son un infierno: Volodímir Zelenski

Los bombardeos de las tropas rusas contra medio centenar de poblaciones en el Donbás han causado una veintena de muertos, en un contexto que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, califica de “infierno”.

Hasta 54 localidades en las regiones de Donetsk y Lugansk han sido duramente castigadas por la artillería rusa en las últimas 24 horas, con la muerte de veinte civiles, informó hoy la gubernamental Agrupación de Fuerzas Unidas ucraniana.

En uno de los últimos reportes el Ministerio ucraniano de Defensa dijo el jueves que las fuerzas rusas estaban impidiendo a los civiles salir del Donbás hacia zonas controladas por el gobierno ucraniano.

12 personas murieron y otras 40 resultaron heridas en un bombardeo en la ciudad de Severodonetsk (este), sobre la cual las tropas rusas tratan de cerrar el cerco, informó el gobernador regional.

Las fuerzas rusas están rodeando esa ciudad y la vecina Lysychansk, separada de Severodonetsk por un río que marca el frente de la guerra. Juntas representan el último reducto de resistencia ucraniana en la zona.

Volodímir Zelenski/AFP

Suspensión del suministro de gas ruso a Finlandia a partir del sábado: Gasum grupo energético finlandés

El suministro de gas ruso a Finlandia será cortado el sábado, afirmó este viernes el grupo energético estatal finlandés Gasum, luego de que el país nórdico se negase a pagar por ese servicio en rublos como exige el grupo ruso Gazprom.

“Es muy lamentable que el suministro de gas natural bajo nuestro contrato de abastecimiento sea interrumpido. De todos modos, nos hemos estado preparando cuidadosamente para esta situación y no habrá interrupciones en las redes de suministro de gas”

Mika Wiljanen, presidente de Gasum en un comunicado
[object Object]

Rusia creará 12 nuevas bases militares para responder a la ampliación de la OTAN

Rusia creará 12 nuevas bases militares en el oeste de Rusia en sus fronteras, en respuesta a la expansión de la OTAN por la solictud de ingreso de Finlandia y Suecia, indicó este viernes el ministro de Defensa Serguei Shoigu.

“Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han solicitado unirse a la OTAN. Por lo tanto, la tensión continúa creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental... Para fines de año, se establecerán doce unidades y divisiones militares”

Serguei Shoigu, ministro de Defensa

Además el ejército ruso espera recibir más de 2 mil unidades de equipamiento militar y armas, agregó Serguei Shoigu.

La campaña militar de Moscú provocó conmoción en Suecia y Finlandia, vecinos de Rusia, que tras décadas de no alineamiento militar decidieron pedir su adhesión a la OTAN a pesar de las advertencias de un ataque de parte de Rusia.

Soldados de Ucrania en guerra contra Rusia