La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 812 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 15 de mayo 2024, los ejércitos de Rusia y Ucrania analizan sus próximos movimientos en el frente en Járkov.

La ofensiva transfronteriza que las fuerzas rusas lanzaron el pasado viernes contra la región ucraniana de Járkov ha provocado hasta el momento más de 7 mil 500 desplazados, entre los que se cuentan 568 niños y más de 200 personas con discapacidad, informó este martes la administración militar ucraniana de la región.

Ucrania vive una ofensiva de Rusia en el nuevo frente abierto el viernes en la región nororiental de Járkov, y Zelenski recibió el martes en Kiev al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Blinken viajó por sorpresa para reafirmar el apoyo de Washington ante esa ofensiva rusa, reconoció que Ucrania pasa por “momentos difíciles” y confirmó que la ayuda militar estadounidense aprobada el mes pasado ya ha comenzado a llegar al frente.

Debido a los fuertes enfrentamientos en Járkov, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania tuvo que cancelar su próxima visita a Madrid, España.

Vladimir Putin se felicita del avance ruso “en todos los frentes” de Ucrania

El presidente Vladimir Putin se felicitó este miércoles por el avance de las tropas rusas “en todos los frentes” del campo de batalla ucraniano, días después de que Moscú lanzara una nueva ofensiva terrestre en la región de Járkov.

“Cada día, constantemente, nuestras tropas están mejorando sus posiciones en todos los frentes”, dijo Putin a los mandos militares del país, entre ellos el nuevo ministro de Defensa, Andréi Belóusov, según imágenes televisadas.

[object Object]

Estados Unidos anuncia otros 2 mil millones de dólares en financiación militar a Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este miércoles en Kiev una partida adicional de 2 mil millones de dólares para ayudar a Ucrania a adquirir armamento de Estados Unidos y de otros países e incrementar la capacidad de producción de su propia industria militar.

Estos nuevos fondos se suman a los cerca de 61 mil millones de dólares en ayuda militar a Ucrania aprobados por Washington el mes pasado, afirmó Blinken en una rueda de prensa celebrada en la capital ucraniana.

“Hoy quiero añadir a eso (a la partida de ayuda aprobada en abril) 2 mil millones de dólares en financiación a ayuda militar al extranjero para Ucrania que hemos recabado en un fondo para la industria de defensa que es el primero de este tipo”, dijo Blinken tras reunirse con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba.

Blinken explicó a continuación que este nuevo fondo servirá en primer lugar para dotar a Ucrania de más armamento a corto plazo mediante la adquisición de material militar de Estados Unidos y de otros países.

El dinero también financiará inversiones para expandir la capacidad de producción de la industria militar ucraniana de armamento para su propio Ejército y para ser exportado.

Blinken destacó el impacto positivo que estas inversiones en la industria militar tendrán para el emprendimiento y la innovación en Ucrania.

El secretario de Estado de Estados Unidos inició ayer en Kiev una visita de dos días para reafirmar su apoyo a Ucrania después de que Rusia abriera un nuevo frente el pasado viernes en la región nororiental de Járkov.

Blinken afirmó que el nuevo fondo de ayuda llega en un “momento crítico” para Ucrania debido a la “renovada agresión brutal de Rusia”.

El secretario de Estado de Estados Unidos también insistió en que la Casa Blanca está “acelerando” el suministro de “municiones, misiles y defensas aéreas” a Ucrania para que Kiev pueda estabilizar cuanto antes la situación en el campo de batalla.

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos

Rusia interrumpe sus “operaciones activas” en Járkov para reagruparse, según Kiev

Las fuerzas rusas que atacan en la zona fronteriza de la región ucraniana de Járkov no han llevado a cabo “operaciones activas” desde el comienzo de la jornada y han centrado sus esfuerzos en reagruparse después de varios días de ataques constantes, según el último parte bélico del Estado Mayor ucraniano.

“En la dirección de Járkov, el enemigo no ha llevado a cabo operaciones activas desde el comienzo de la jornada; está tratando de afianzarse en las líneas alcanzadas y se está reagrupando”, indica la cúpula militar en el balance, que refleja la situación en el frente a las 11:30 hora local.

Según el Estado Mayor de Kiev, unidades ucranianas en la zona trabajan con la inteligencia para identificar las posiciones de la artillería y encontrar a grupos de combate rusos que actúan por separado.

El fuego ucraniano está causando daños en el enemigo para evitar que acumule tropas y equipamiento en el norte de la localidad de Vovchansk, cuya conquista está siendo una de las prioridades de Rusia en este nuevo frente abierto por sus tropas el viernes.

Según el Estado Mayor ucraniano, las fuerzas de Kiev que defienden el municipio -el más importante de la zona fronteriza- están peinando los edificios de la zona norte en busca de infiltrados rusos y mantienen bajo control de fuego de su artillería y de sus drones los lugares en que Rusia concentra tropas y equipamiento.

El parte ucraniano cifra en 615 el número de bajas rusas desde que el viernes comenzó esta ofensiva, en la que Rusia habría visto dañado también un centenar de unidades de equipamiento militar.

[object Object]

Ucrania se repliega en los 2 ejes del nuevo frente de Járkov para evitar bajas y pérdidas

Ucrania reconoció este miércoles que se ha visto obligada a retirarse de algunas de las posiciones que defendía en los dos ejes del nuevo frente abierto por Rusia en la zona fronteriza de la región nororiental de Járkov para evitar bajas y ocupar nuevas posiciones para seguir defendiendo su territorio.

“A consecuencia del fuego y las acciones de asalto del enemigo, y para salvar vidas de nuestros soldados y evitar pérdidas”, dijo en televisión el portavoz del Estado Mayor ucraniano Dmitró Lijoví, “se han trasladado a posiciones más ventajosas”.

Según explicó Lijoví, el repliegue ha tenido lugar en los distritos de Lukiantsi y Vovchansk, cada uno de ellos situado en uno de los dos ejes por los que ataca Rusia en el norte de la región de Járkov.

El Estado Mayor ucraniano ya anunció el martes un cambio de posiciones de sus tropas en Lukiantsi debido a la presión rusa.

Por lo que respecta a Vovchansk, la localidad más importante de la zona fronteriza, Ucrania ha informado de combates al norte del municipio, que las fuerzas rusas siguen intentando conquistar.

El portavoz del Estado Mayor de Kiev explicó que Ucrania lleva a cabo “acciones de contraataque” en el norte de Járkov, donde “el enemigo está bajo el fuego constante de nuestra artillería y de los drones de las fuerzas armadas” ucranianas.

Además de apretar en la región de Járkov, Rusia sigue lanzando ataques en los frentes de Kramatorsk y Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk, donde Rusia lleva meses ganando terreno.

El presidente Volodímir Zelenski ha advertido que Rusia ha abierto el nuevo frente en Járkov para dispersar a las tropas ucranianas y aprovechar la situación para redoblar la presión en otros frentes.

El parte de bajas rusas de hoy emitido por el Estado Mayor ucraniano habla de más de mil 500 soldados rusos muertos y heridos en todo el frente, una cifra sensiblemente mayor que las que solían registrarse antes de la apertura de este nuevo frente, cuando las bajas rusas rara vez superaban las mil 300 diarias.

[object Object]

Volodímir Zelenski confirma aplazamiento de todos sus viajes para centrarse en el frente de Járkov

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó este miércoles que ha decidido aplazar todos sus viajes internacionales -que incluían una visita a España este viernes- para centrarse en la situación en el nuevo frente abierto por Rusia en la región nororiental de Járkov.

“Volodímir Zelenski ha dado instrucciones para que se pospongan todos sus eventos internacionales en los que tenía previsto participar en los próximos días”, informó su oficina en un comunicado, en el que explica también que el jefe de Estado ha pedido que se encuentren nuevas fechas para esas visitas.

“Damos las gracias a los socios por la comprensión”, dijo el mandatario sobre su cambio de agenda.

La Presidencia ucraniana explicó que Zelenski fue informado hoy por el jefe del Estado Mayor, Anatoli Barguilévich, sobre la situación en el frente, en una reunión que estuvo centrada en la situación en la región de Járkov.

“Sobre el terreno trabajan los comandantes de la Guardia de Fronteras, de la Guardia Nacional y el propio jefe del Ejército Oleksandr Sirski”, señaló la oficina del mandatario.

Además, los servicios secretos estudian todos los “posibles pasos” que prepara el enemigo.

Según la Presidencia, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas informa regularmente a Zelenski sobre la evolución de la situación, donde “se están desplegando fuerzas adicionales” de entre las reservas.

[object Object]