La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 692 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 16 de enero 2024, Ucrania confirmó el derribo de un avión de reconocimiento ruso.
Ucrania se apuntó el lunes un importante tanto con el derribo del primer avión de reconocimiento ruso en casi dos años de guerra, mientras Moscú continúa sus preparativos para lanzar una nueva ofensiva en el país vecino.
A falta de la confirmación oficial rusa, sería la primera vez que Kiev logra derribar un A-50, cuyo valor, según medios, asciende a 330 millones de dólares.
El Kremlin no corroboró la noticia sobre el derribo y recomendó a la prensa dirigirse al Ministerio de Defensa para más información.
En tanto, los analistas del estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) incluye en su último informe diario informaciones sobre presuntos preparativos rusos para lanzar una nueva ofensiva en Ucrania.
“Fuentes rusas afirmaron que las fuerzas rusas se están preparando para lanzar una nueva ofensiva en las próximas semanas una vez que el suelo se congele en el este y el sur de Ucrania”, señala el ISW.
Así, de acuerdo con el experto ruso Serguéi Peresleguin, las fuerzas rusas lanzarán un esfuerzo ofensivo a gran escala en Ucrania en algún momento entre mediados de enero y el 2 de febrero.
Ucrania no se da por vencida y busca garantizar la continuidad del apoyo a Kiev para hacer frente a los planes ofensivos rusos en 2024, porque Volodímir Zelenski intervendrá en el Foro Económico Mundial de Davos este martes.
Se prevé que el jefe del Estado ucraniano aborde con sus interlocutores los esfuerzos de Kiev para que se haga realidad la llamada Fórmula de Paz ucraniana, un documento de diez puntos que busca la retirada de las tropas rusas y el restablecimiento de la soberanía ucraniana mediante la presión diplomática sobre Moscú.
La asistencia a Ucrania en materia de finanzas, de reconstrucción y de limpieza de minas también estará sobre la mesa.
Sobre su participación en el Foro de Davos, Zelenski adelantó que mantendrá reuniones bilaterales con líderes de la Unión Europea (UE) y de la OTAN con la vista puesta en profundizar en la integración euroatlántica de Ucrania.
Rusia, a su vez, restó hoy importancia a las reuniones donde se discute la paz en Ucrania sin la participación de delegados rusos.
“Sin nuestra participación las discusiones son posibles, pero carecen de todo resultado”, aseveró Peskov.
Mientras que en el frente, Ucrania considera que el Ejército ruso sigue perdiendo personal y equipamiento militar de forma masiva en sus intentos de ganar más territorio en el este y el sur del territorio ucraniano, donde volvió a sufrir el lunes más de mil bajas y la destrucción de 24 carros de combate, según el balance del Estado Mayor.
Rusia también ha perdido durante las últimas 24 horas 36 vehículos blindados y 30 sistemas de artillería, así como un avión de reconocimiento capaz de detectar objetivos a una distancia de 600 kilómetros y un bombardero que operaba como puesto aéreo de control para la aviación rusa.
Ucrania ordena la evacuación de más de 3 mil personas de localidades cercanas al frente
Las autoridades ucranianas anunciaron hoy que obligarán a abandonar sus domicilios a más de 3 mil personas que vivían hasta ahora en dos municipios cercanos al frente en el distrito de Kúpiansk, en la provincia de Járkov del noreste de Ucrania.
“Teniendo en cuenta la situación de seguridad, decretamos la evacuación obligatoria de la población de los municipios de Kindrashivska y Kurilivska, en el distrito de Kúpiansk”, ha escrito en su cuenta de Telegram el jefe de la administración militar de Járkov, Oleg Siniegubov.
Entre los 3 mil 43 evacuados, explicó el funcionario ucraniano, se cuentan 279 menores de edad.
“A todos los evacuados se les ofrecerá alojamiento y apoyo de organizaciones humanitarias internacionales”, dijo Siniegubov, que pidió a los residentes en las zonas cercanas al frente que asuman su “responsabilidad” para proteger sus vidas y las de sus hijos.
La capital homónima del distrito de Kúpiansk es uno de los grandes objetivos rusos en el noreste de Ucrania por ser un importante nudo de comunicación ferroviaria en la zona.
Las fuerzas rusas lanzan constantes ataques en la zona para acercarse a la localidad de Kúpiansk, que fue tomada por Rusia junto con otros municipios de la región al principio de la guerra y recuperada por el Ejército ucraniano en el otoño de 2022.
Anthony Blinken promete a Zelenski que Estados Unidos mantendrá su apoyo a Ucrania
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, prometió el martes el apoyo sostenido de su país a Ucrania durante una reunión con el presidente Volodímir Zelenski, pese a una disputa en el Congreso de Estados Unidos sobre el financiamiento para el país europeo.
“Estamos decididos a mantener nuestro apoyo a Ucrania y trabajamos muy de cerca con el Congreso para asegurarlo. Yo sé que nuestros colegas europeos harán lo mismo”
Anthony Blinken a Zelenski al reunirse durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, participó en la reunión y dijo a Zelenski que Washington y sus aliados están decididos a “asegurar que Rusia fracase y Ucrania gane”.
Zelenski agradeció al gobierno del presidente Joe Biden y el “apoyo bipartidista” del Congreso.
“Usted mencionó al Congreso. Realmente contamos con su apoyo, que continúe su enorme apoyo”
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Citó la necesidad de contar con sistemas de defensa aérea Patriot, capaces de derribar las oleadas de misiles rusos.
“Realmente ayuda a que la gente sobreviva esta prolongada agresión rusa”
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Estados Unidos ha enviado 44 mil millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde la invasión rusa de febrero de 2022, además de miles de millones en asistencia económica.
El gobierno de Biden entregó el último paquete de ayuda en diciembre con los recursos aprobados por el Congreso.
Los opositores republicanos, que controlan la cámara baja, tienen retinada la ayuda adicional para exigir acciones más firmes contra la entrada de migrantes a Estados Unidos.
El gobierno de Biden pidió al Congreso aprobar otros 61 mil millones de dólares en ayuda para Ucrania y la amarró a la asistencia para Israel y Taiwán, que son causas con más apoyo entre los republicanos.
Serguéi Lavrov agradece a Corea del Norte su apoyo a la campaña militar rusa en Ucrania
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, agradeció a su homóloga de Corea de Norte, Choe Son-hui, el apoyo de Pionyang a la campaña militar rusa en Ucrania.
“Sin lugar a dudas, siempre apoyamos a Corea del Norte en la ONU y apreciamos sobremanera su misma postura en apoyo a la posición de la Federación Rusa, incluido en cuestiones relativas a la operación militar especial que estamos llevando a cabo en Ucrania”
Serguéi Lavrov al comienzo de la reunión en la capital rusa
Tanto Occidente como Ucrania acusan a Corea del Norte de suministrar a Rusia armamento pesado, incluidos misiles balísticos, que el ejército ruso estaría empleando en sus bombardeos contra el país vecino.
Corea del Sur estima en más de 5 mil el número de contenedores -cargados con misiles balísticos y sus lanzaderas y cientos de miles de proyectiles de artillería- enviados a Rusia por parte de Corea del Norte desde mediados de 2023.
Ambos diplomáticos destacaron que el objetivo de la reunión es impulsar la aplicación de los acuerdos alcanzados en septiembre pasado durante la reunión celebrada en el Lejano Oriente ruso entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.
“El trabajo correspondiente se está realizando de manera muy activa”, explicó Lavrov, quien visitó el país en octubre del pasado año.
Según informó el Kremlin, Lavrov y Choe informarán más tarde y en persona sobre el resultado de sus negociaciones al presidente ruso.
Lavrov subrayó que ambos países cooperan de manera “estrecha” y “fructífera” en el marco de las principales organizaciones internacionales y condenó a Estados Unidos y sus satélites por “crear amenazas para la seguridad de Corea del Norte”.
“Continuaremos instando a renunciar a cualquier paso que conduzca a una escalada de tensión”, dijo el ministro, que entregó un ramo de flores a su colega norcoreana antes de la reunión.
Por su parte, la ministra norcoreana destacó que la reunión con Lavrov es importante para llevar las relaciones bilaterales “a un nuevo nivel” y expresó su confianza en lograr hoy “buenos resultados”.
Destacó que el hecho de que las relaciones de amistad entre Rusia y Corea del Norte se hayan vuelto estratégicas es mérito de los “camaradas” Putin y Kim.
También recordó la invitación de Kim al líder ruso para visitar Corea del Norte, viaje que se producirá, según dijo el Kremlin, “en un futuro próximo”.
Choe insistió en que la visita de Kim a Rusia allanó el camino para “crear un nuevo hito en la lucha contra las amenazas militares y provocaciones de las fuerzas imperialistas unificadas”.
Ucrania confirma el derribo de un avión de reconocimiento ruso
El jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, confirmó el derribo por parte de la Fuerza Aérea ucraniana de un avión de reconocimiento A-50 ruso, así como la destrucción de un bombardero que operaba como puesto de mando aéreo por las fuerzas rusas.
“Soldados de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyeron un avión A-50 enemigo de detección por radar de largo alcance, y un puesto aéreo de control Il-22 del enemigo”, escribió Zelenski en su cuenta de Facebook, junto a un vídeo en el que se ve a dos aviones desaparecer del radar sobre el Mar de Azov.
Canales de Telegram rusos y ucranianos y algunas fuentes del Ejército ucraniano habían informado previamente del derribo de las dos aeronaves.
Zaluzhni no ofreció información sobre el armamento empleado por Ucrania para derribar ambos aparatos.