La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 688 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 12 de enero 2024, La Casa Blanca anuncia que Estados Unidos retira por completo la ayuda a Ucrania.

Por otra parte el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechazó una posible pausa en los combates, aduciendo que eso sólo beneficiará a Rusia, que entonces podrá producir y recibir de Irán y Corea del Norte el armamento necesario para lograr sus objetivos en el campo de batalla.

“Una pausa en el campo de batalla no es un cese de la guerra, no conducirá a la paz y sólo beneficiará a Rusia”, dijo Zelenski durante una rueda de prensa en Estonia, donde se encuentra de visita como parte de una gira por los países bálticos.

Mientras espera la llegada del armamento occidental, Kiev tampoco acaba de encontrar un justo medio entre las necesidades del Ejército y los derechos constitucionales de los ucranianos, por lo que volvió a aplazar la aprobación de la ley sobre la movilización.

Después de que el diario “New York Times” informara de que el presidente ruso, Vladimir Putin, hizo llegar el mensaje a través de canales diplomáticos de que estaría dispuesto a un cese de las hostilidades, Zelenski lo rechazó rotundamente.

Advirtió que un alto el fuego no traería consigo un “diálogo político”, ya que Rusia nunca cederá los territorios ucranianos anexionados.

Rishi Sunak, primer ministro británico visita Kiev y anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

El primer ministro británico, Rishi Sunak, visitó este viernes por sorpresa Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y anunciar un nuevo paquete de ayuda militar a ese país por 2 mil 500 millones de libras (2 mil 900 millones de euros), según confirmó Downing Street.

El nuevo paquete de ayuda británico será proporcionado a lo largo del año y es el mayor compromiso económico del Reino Unido a Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia a ese país, en febrero de 2022.

Zelenski ha presionado a los aliados occidentales para que suministren a su país más apoyos con los que repeler los ataques de las fuerzas rusas en un momento en que otros conflictos, como el de Gaza, han desviado la atención global de Ucrania.

Sunak indicó que “durante dos años, Ucrania ha luchado con un gran coraje para repeler una invasión brutal de Rusia”.

“Siguen luchando, sin desfallecer en su determinación por defender su país y defender los principios de la libertad y la democracia. Estoy hoy aquí con un mensaje: el Reino Unido tampoco desfallecerá. Estaremos con Ucrania, en sus horas más oscuras y en los mejores tiempos que vendrán”

Rishi Sunak, primer ministro británico

La primera visita que Sunak realizó a Ucrania fue en noviembre de 2022, apenas unas semanas después de su entrada en Downing Street como jefe del Ejecutivo conservador.

[object Object]

Rusia condena ataque estadounidense e inglés a rebeldes hutíes de Yemen

La cancillería rusa se ha pronunciado este viernes sobre el ataque perpetrado por Estados Unidos y Reino Unidos contra las posiciones hutíes en varias ciudades de Yemen.

Moscú expresa su rechazo hacia los bombardeos e insta a la comunidad internacional a “condenar enérgicamente el ataque a Yemen por parte de un grupo de países sin mandato de Naciones Unidas”, manifestó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

“Compartimos las preocupaciones expresadas por nuestros socios regionales, en particular de Arabia Saudita, y pedimos que se intensifiquen los esfuerzos internacionales para evitar una mayor escalada de la situación”

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

“Rusia sospecha que la posición de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el mar Rojo es sólo un pretexto para una mayor escalada de la situación y la tensión en la región”

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

Moscú condena “estas acciones irresponsables de Estados Unidos y sus aliados”, reiteró.

Zajárova indicó que las acciones de las fuerzas de “la coalición ilegal plantea una amenaza directa a la paz y la seguridad globales”.

Tras ello, subrayó que Moscú ya solicitó mantener este viernes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, en relación con los ataques contra el territorio de Yemen, en la que “anunciará sus evaluaciones fundamentales de estas acciones ilegales”.

“Los ataques aéreos de Estados Unidos contra Yemen son un ejemplo más de la distorsión, por parte de los anglosajones, de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de su total desprecio por el derecho internacional en nombre de la escalada de la situación en la región para sus propios fines destructivos”

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró previamente

Según las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, en el ataque, se usaron más de 100 municiones guiadas con precisión para atacar más de 60 objetivos de los hutíes en 16 lugares distintos de Yemen.

Por su parte, los hutíes de Yemen prometieron no dejar “sin respuesta ni castigo” los ataques. 

“El enemigo estadounidense-británico, como parte de su apoyo a la continuidad de la delincuencia israelí en Gaza, lanzó una brutal agresión contra la República de Yemen con 73 ataques dirigidos a la capital, Saná, y a las gobernaciones de Hodeidah, Taiz, Hajjah y Saada”, indicaron, añadiendo que la ofensiva dejó cinco muertos y seis heridos.

[object Object]

La Casa Blanca anuncia que Estados Unidos retira por completo la ayuda a Ucrania

La Casa Blanca afirmó el jueves que la ayuda militar que Estados Unidos ha estado proporcionando a Ucrania se ha “detenido por completo” debido a la falta de un acuerdo en el Congreso para seguir apoyando a ese país a hacer frente a la invasión rusa.

“La ayuda que estábamos proporcionando hasta ahora se ha detenido por completo”

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en una rueda de prensa

El futuro de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania se está decidiendo ahora mismo en el Congreso, donde los demócratas controlan el Senado y los republicanos la Cámara Baja.

El presidente estadounidense, Joe Biden, del Partido Demócrata, ha pedido al Congreso que apruebe 61 mil millones de dólares adicionales en ayuda a Ucrania, pero la oposición republicana ha dicho que solo aprobará ese nuevo paquete de asistencia si los demócratas acceden a implementar una serie de medidas en la frontera entre Estados Unidos y México.

Ante esa situación, Kirby aprovechó la rueda de prensa del jueves para volver a instar a los republicanos a aprobar ayuda para Ucrania, sobre todo después de que la inteligencia de Estados Unidos concluyera que Rusia había estado usando misiles balísticos norcoreanos en algunos de sus últimos ataques contra Ucrania.

“Los ataques que están llevando a cabo los rusos solo están aumentando. Y ahora están utilizando misiles balísticos norcoreanos para llevar a cabo esos ataques”

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca

Según Kirby, Rusia disparó al menos uno de esos misiles balísticos hacia Ucrania el 30 de diciembre de 2023 y también lanzó “múltiples” misiles balísticos norcoreanos el 2 de enero de este año como parte de otro ataque contra las infraestructuras de Ucrania.

Esos misiles formaron parte de los bombardeos con misiles y drones que Rusia perpetró contra Ucrania en los últimos días de 2023 y principios de este año, en lo que fue el mayor ataque desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022.

Estados Unidos, el mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania, ha entregado a ese país 44 mil 200 millones de dólares en ayuda militar a Kiev desde el inicio de la guerra, según datos del Departamento de Estado.

[object Object]