La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 616 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 1 de noviembre 2023, Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso cree que Ucrania está derrotada pese a la ayuda armamentista de la OTAN.

Por otro lado, los secretarios de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y Defensa, Lloyd Austin, se aferraron el martes a los vínculos entre los conflictos de Ucrania e Israel para pedir al Senado estadounidense que elabore y apruebe la ley conjunta de ayudas para ambos países.

Estados Unidos es el mayor donante de asistencia militar para Ucrania con más de 43 mil 900 millones de dólares entregados desde el inicio de la invasión ordenada por Putin.

Vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso asegura, que inversiones que ha hecho en Rusia en cervecera danesa Carlsberg ayudarán a la guerra en Ucrania

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, aseguró que las inversiones que ha hecho en Rusia la cervecera danesa Carlsberg ayudarán a la guerra en Ucrania aunque la compañía se haya marchado del país.

“La cervecería Carlsberg se ha ofendido porque su participación en el negocio ruso fue transferida al Estado. ¡Qué alegría!”, ironizó Medvédev en Telegram.

Agregó que fue la propia compañía la que, siguiendo los pasos de otras empresas extranjeras, anunció que se retira de Rusia por razones políticas.

“Pensaban que no les tocarían. Que mientras nos sancionaban a nosotros y daban armas al régimen ucraniano, sus propiedades no les tocaría nadie”, escribió el político.

Asimismo, aseguró que ahora las inversiones que realizó Carlsberg se destinarán a las necesidades de la guerra rusa en Ucrania.

“Los insensatos daneses contribuirán así a (la producción de) moderno armamento ruso”, concluyó.

La firma danesa había comunicado su intención de abandonar el mercado ruso en marzo de 2022, un mes después del inicio de la guerra en Ucrania, y desde entonces su negocio en el país era considerado un activo a la venta.

A la vez, Carlsberg anunció a comienzos de octubre la ruptura del acuerdo que permite a su empresa rusa Báltika producir y vender sus productos en este país.

La medida respondía al decreto firmado el pasado 16 de julio por el presidente ruso, Vladimir Putin, y que autorizaba al Gobierno a tomar el control temporal de los activos de Carlsberg en Rusia.

El decreto de Putin estableció que el 98.56 % de las acciones de Báltika, perteneciente al grupo Carlsberg, pasaron “temporalmente” bajo el control de Rosimúschestvo, la Agencia Federal rusa de Gestión de la Propiedad Estatal.

Báltika tiene ocho fábricas en Rusia, donde se producen más de 50 variedades de cerveza.

[object Object]

Ucrania denuncia el mayor bombardeo ruso de este año 2023

Ucrania anunció el miércoles que Rusia bombardeó más de cien localidades en las últimas 24 horas, el mayor número en un solo ataque este año.

Desde que iniciaron su ofensiva en febrero de 2022, las fuerzas rusas dispararon millones de proyectiles de artillería sobre las ciudades y pueblos ucranianos situados cerca del frente, dejando varios en ruinas en el este del país.

“En las últimas 24 horas, el enemigo bombardeó 118 localidades en diez regiones”, declaró en un mensaje publicado en redes sociales el ministro ucraniano del Interior, Igor Klimenko.

“Se trata del mayor número de ciudades y pueblos en sufrir un ataque desde principios de año”, agregó.

Un ataque ruso a una refinería de petróleo en Kremenchuk (centro), no dejó víctimas pero requirió la actuación de más de un centenar de bomberos para luchar varias horas contra el consecuente incendio, según Klimenko.

Ucrania y sus aliados occidentales temen que Rusia intensifique sus ataques contra infraestructuras energéticas del país antes del duro invierno, como el año pasado.

Los bombardeos nocturnos dejaron un muerto en la región de Járkov (noreste) y otro en la región de Jersón (sur), indicaron responsables locales.

Una tercera persona murió y otras cuatro resultaron heridas por un ataque ruso con dron en Nikopol, en el sur del país.

La Fuerza Aérea ucraniana anunció por su parte el miércoles que derribó 18 de los 20 drones rusos lanzados por la noche.

Por otro lado, el ministerio ruso de Defensa afirmó haber derribado dos drones ucranianos sobre las regiones de Briansk y de Kursk, fronterizas con Ucrania.

[object Object]

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso cree que Ucrania está derrotada pese a la ayuda armamentista de la OTAN

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó que Ucrania está siendo derrotada pese a los suministros de armamento de los países de la OTAN.

”Pese al suministro de nuevos tipos de armamento de la OTAN, el régimen de Kiev está siendo derrotado”, dijo Shoigú en una reunión con altos mandos de las Fuerzas Armadas de Rusia, citado por el canal de Telegram de su cartera.

Destacó que la agrupación de tropas rusas que combate en Ucrania continúa sus “acciones de defensa activa asestando golpes eficaces al enemigo”.

Las fuerzas rusas, añadió, “avanzan y ocupan posiciones más favorables”.Según Shoigú, las fuerzas del Ejército ucraniano “se agotan y entre sus efectivos cunde la desmoralización”.

El titular de Defensa añadió que las tropas ucranianas intentan infructuosamente atacar las posiciones rusa en los frentes sur y este.

”Estas acciones desesperadas del enemigo conducen a grandes pérdidas entre los militares del Ejército ucraniano”, afirmó.

Shoigú destacó la eficacia de los sistemas rusos de defensa antiaérea y señaló que el mes pasado destruyeron más de mil 400 medios de ataque aéreos, incluidos 37 aviones y seis misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS.

Serguéi Shoigú, ministro de defensa ruso/EFE