La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 614 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 30 de octubre 2023, Ejércitos ucranianos y rusos se enfrentan en la península de Crimea.

El fin de semana el ejército ruso redobló sus ataques para envolver a las tropas ucranianas que defienden el estratégico bastión de Avdivka, la llave del sur del Donbás, batalla de la que depende también el éxito de la contraofensiva ucraniana hacia el mar de Azov.

Mientras, Ucrania entró el domingo oficialmente en horario de invierno, sinónimo de bajas temperaturas, caminos intransitables y problemas logísticos para ambos bandos.

Más de dos meses después de la muerte del jefe de los Wagner, Yevgueni Prigozhin, la prensa rusa informó sobre el regreso al campo de batalla de los temidos mercenarios.

Un unidad del batallón especial Arbat, que combate precisamente en Avdivka, está integrado exclusivamente por wagneritas.

Fuentes ucranianas también confirmaron la presencia en Donetsk de esos mercenarios, que habrían accedido a firmar contratos con Defensa.

A su vez, el comandante de las fuerzas especiales de Chechenia, Apti Alaudínov, confirmó que la Guardia Nacional está contratando antiguo wagneritas para integrar el destacamento Ajmat.

Volodímir Zelenski celebra el apoyo a su plan de paz para Ucrania, que “se está volviendo global”

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacó que la presencia el fin de semana de representantes de 65 países en la tercera reunión sobre su plan de paz de diez puntos, que se celebró en Malta, muestra que “se está volviendo global”.

”Hoy es el primer día de la cumbre en Malta: una reunión de asesores y representantes diplomáticos sobre nuestra fórmula de paz, que gradualmente, paso a paso, se está volviendo global”, dijo Zelenski en un discurso por videoconferencia a los participantes en la reunión en La Veleta y que difundió en su canal de Telegram y en la web de la presidencia ucraniana.

Y añadió: “En la cumbre están representados sesenta y seis países y es un buen resultado. Todos los continentes están representados (...) Y existe potencial para ampliar la representación de los estados”.

La presencia de más de sesenta países en la tercera reunión sobre el plan de paz de Ucrania muestra “el creciente apoyo” a la fórmula de paz de diez puntos presentada por Zelenski, pese a la ausencia de Rusia o de China en la cita en La Veleta, dijo una fuente europea.

La primera ronda de conversaciones, celebrada en Copenhague en junio pasado, contó con solo 15 participantes, cifra que aumentó a 43 en la segunda ronda, celebrada en Yeda en agosto.

Esta reunión de dos días en La Veleta brinda una oportunidad para mayores intercambios entre Ucrania, el llamado “Sur Global”, el G7 y los Estados miembros de la UE sobre la fórmula de paz de Ucrania y cuestiones relacionadas con el apoyo y la construcción de una paz justa en Europa, añadió la fuente europea, que también dio cuenta de una posible cumbre de paz en el futuro, sin una fecha aún fijada.

Esta fuente precisó que en Malta hay 64 representantes presenciales y 10 en línea, pero precisó que algunos países participan tanto por videoconferencia como “in situ”, al tiempo que destacó algunas incorporaciones notables a la reunión, como Armenia, la Santa Sede o México, entre otros.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Rusia culpa a la “injerencia externa” de la protesta antisraelí en aeropuerto

El asalto a un aeropuerto en la república rusa de Daguestán, de mayoría musulmana, por parte de manifestantes que supuestamente buscaban a pasajeros israelíes, fue “en gran parte resultado de una injerencia externa”, afirmó el lunes el Kremlin, al día siguiente de los incidentes.

“Los hechos alrededor del aeropuerto de Majachkalá (capital de Daguestán) ayer por la noche son en gran parte resultado de una injerencia externa”

Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa

El portavoz no precisó el origen de esta supuesta “injerencia”, pero el presidente de Daguestán, Serguéi Mélikov, había afirmado antes, sin presentar ninguna prueba, que estos incidentes fueron organizados desde territorio ucraniano, en pleno conflicto armado en Kiev y Moscú.

Una muchedumbre irrumpió el domingo en el aeropuerto de Majachkalá, en el Cáucaso, en medio de las tensiones provocadas en el mundo por los mortíferos bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza en represalias al sangriento ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.

Según Peskov, con las “imágenes en televisión de los horrores que se producen en la Franja de Gaza”, es “muy fácil para los enemigos aprovecharlas y provocar la situación”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, mantendrá este lunes por la noche una reunión con los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores para abordar “los intentos occidentales de utilizar los acontecimientos en Oriente Medio para dividir a la sociedad rusa”, agregó Peskov.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

Ucrania afirma que golpeó un sistema de defensa antiaérea ruso y Rusia asegura que derribó 8 misiles ucranianos lanzados en Crimea

Las fuerzas ucranianas anunciaron este lunes que “golpearon con éxito” una parte del sistema de defensa antiaérea de Rusia situado en Crimea, pero Rusia aseguró que derribó ocho misiles lanzados contra la península.

“Las Fuerzas Armadas golpearon con éxito un objeto estratégico del sistema de defensa antiaérea en la costa occidental de la Crimea ocupada”, informó en las redes sociales la unidad de comunicaciones estratégicas del ejército de Ucrania.

Las autoridades rusas no hicieron ningún comentario sobre el incidente, pero el canal en Telegram de Rybar, cercano al ejército ruso y con más de 1.2 millones de seguidores, reportó un “ataque combinado” de Kiev contra esta península ucraniana anexionada por Rusia en 2014.

Según esta fuente, las fuerzas ucranianas lanzaron dos misiles estadounidenses ATACMS (Army Tactical Missile System) en los alrededores del pueblo de Olenivka, en el oeste de la península.

Los intentos rusos de derribar los misiles fracasaron, pero los proyectiles no causaron daños importantes, indicó Rybar.

Poco después, tres drones navales ucranianos fueron detectados frente a las costas de Sebastopol, donde se encuentra la flota rusa del mar Negro en Crimea, según Rybar. Dos de ellos fueron destruidos, agregó.

El ministerio ruso de Defensa afirmó, sin embargo, haber derribado “ocho misiles de crucero Storm Shadow” ucranianos lanzados contra la península.

Una persona resultó herida por las esquirlas del derribo, precisó el gobernador de Sebastopol, designado por Moscú.

Ucrania ha multiplicado los ataques contra sus zonas ocupadas por las tropas de Moscú y contra el territorio ruso, en el marco de su contraofensiva, lanzada en junio para repeler la invasión de las fuerzas rusas que comenzó en febrero de 2022.

Guerra Rusia Ucrania