La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 538 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 15 de agosto 2023, Vladimir Putin manda mensaje a Kim Jong Un, líder de Corea del Norte.

En la parte militar, el Ejército ucraniano recuperó terreno en el Donbás en su arduo avance hacia la costa, mientras Rusia castigó una jornada más el puerto de Odesa con drones y misiles en venganza por un reciente ataque contra el puente de Crimea.

Según la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, las unidades ucranianas lograron “ciertos éxitos” en dos zonas de la región de Donetsk que conducen a los estratégicos puertos de Mariúpol y Berdiansk, en el mar de Azov.

Las unidades ucranianas han avanzado hasta las localidades de Staromayorskoe y Urozhainoe, que se encuentran cerca de la frontera administrativa de la región sureña de Zaporiyia y de donde los rusos habrían tenido que replegarse.

En respuesta, los blogueros rusos apuntan que las tropas rusas aún controlan el sur de Urozhainoe, donde Moscú dispone de un distrito fortificado a orillas del río Mokrie Yali.

El representante ruso en Zaporiyia, Vladímir Rógov, confirmó la incursión ucraniana, mientras el ejército ucraniano destacó que los intentos enemigos de recuperar posiciones fracasaron.

Según el diario New York Times, los ucranianos habrían avanzado hasta 20 kilómetros en dirección a Melitópol, la principal ciudad del sur de Zaporiyia.

En caso de tomar Urozhainoe, las tropas ucranianas se encontrarían a solo 80 kilómetros de la costa, desde donde podrían ya golpear las posiciones enemigas con artillería de largo alcance.

También continuarían progresando en el flanco sur del bastión de Bajmut, también en Donetsk, donde los ucranianos liberaron unos 3 kilómetros cuadrados en la última semana, según Maliar.

Banco Central ruso convoca reunión extraordinaria para frenar la devaluación del rublo

El Banco Central de Rusia (BCR) convocó para este martes una reunión extraordinaria con el fin de abordar un posible aumento de los tipos de interés, en un intento de frenar la devaluación de la moneda nacional, que rebasó la barrera psicológica de los 100 rublos por dólar.

La entidad emisora adelantó hoy en un comunicado que a las 10:30 horas (hora local) de mañana anunciará la decisión de su consejo de dirección.

Los expertos opinan que el BCR aumentará los tipos en un punto porcentual, hasta el 9.5 %, igual que hiciera el pasado 21 de julio.

Con todo, la prensa local también recuerda que el aumento de los tipos no impidió que el rublo se depreciara más de un 7 % en el último mes y medio.

Según el BCR, la cotización oficial del rublo con respecto al dólar para mañana será de 101.03 rublos por cada dólar estadounidense, la más baja desde marzo de 2022, poco después de que comenzara la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.

Esta mañana en la Bolsa de Moscú la moneda rusa ya había superado los 100 dólares.El punto más bajo de la divisa rusa se alcanzó el 10 de marzo de 2022, dos semanas después del inicio de la guerra de Ucrania, cuando cayó a 121.5 rublos por dólar.

El rublo no ha dejado de depreciarse desde que el jefe del grupo ruso de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, protagonizara los pasados 23 y 24 de junio una fallida rebelión.

Debido a la inestabilidad política y al aumento de las importaciones y la caída de las exportaciones, el rublo se ha devaluado más de un 27 % durante los primeros siete meses de este año.

Este desplome ha llevado a la agencia Bloomberg a considerar el rublo como una de las tres monedas más débiles del mundo por su inestabilidad junto a la lira turca y el peso argentino.

[object Object]

Tres muertos en Lutsk en una nueva noche de bombardeos rusos contra ciudades en Ucrania

Al menos tres personas han muerto esta madrugada en la ciudad de Lutsk, en el oeste de Ucrania, en la región que hace frontera con Polonia, en un nuevo ataque ruso con misiles que, en esta ocasión, ha afectado también a otras poblaciones del país.

El jefe de la Administración Militar de Volyn, Yuriy Pogulyajko, informó a través de la red Telegram, tal y como recoge la agencia Ukrinform, que como resultado del ataque, que tuvo como objetivo varias empresas de la ciudad, tres personas murieron pero que había “más víctimas en el hospital”.

El bombardeo ruso ha afectado a otras ciudades del país y la alerta por ataque aéreo se activó en todo el país sobre las 04:00 hora local.

Un misil ruso impactó en una fábrica en Dnipro e hirió al menos a dos personas, al incendiarse un área industrial de unos 800 metros cuadrados.

Asimismo se registraron ataques en Leópolis, en el oeste de Ucrania, uno de los cuales afectó a un bloque con más de cien vivienda, anunciaron fuentes de su alcaldía.

”Afortunadamente no hay víctimas”, afirmó el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovy, a través de su cuenta en Telegram, donde precisa que cuatro personas han recibido atención médica, aunque sus vidas no están en peligro.

Según fuentes militares, reproducidas por Ukrinform, en la noche pasada las tropas rusas dispararon unos 28 misiles crucero, de los cuales 16 fueron interceptados por las defensas antiaéreas.

Los misiles fueron disparados desde bombarderos rusos que operaban en la región del Mar Caspio y desde una fragata en el Mar Negro.

A última hora de la tarde del lunes se habían registrado asimismo ataques en la ciudad de Kramatorsk, que dejaron otras dos víctimas mortales y una mujer herida.

[object Object]

Vladimir Putin manda mensaje a Kim Jong Un, líder de Corea del Norte

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, abogó el martes por estrechar la cooperación con Pyongyang en un mensaje de felicitación al líder norcoreano, Kim Jong Un, con motivo del Día de la Liberación de Corea, informó el Kremlin.

“Estoy seguro de que seguiremos estrechando la cooperación bilateral en todos los ámbitos en beneficio de nuestros pueblos, en aras del fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad en la península coreana y en el conjunto de la región del noreste asiático”

Vladimir Putin, en un comunicado distribuido por el Kremlin

El presidente ruso consideró que fue durante la liberación de Corea de Japón y los “duros tiempos de guerra” cuando se sentaron las bases para una estrecha cooperación entre Moscú y Pyongyang.

A finales de julio, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, calificó a Corea del Norte de “socio importante” para Moscú, durante una reunión en Pyongyang con su homólogo norcoreano, Kang Sun Nam.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que Washington cree que Shoigú visitó Corea del Norte para asegurarse suministros de armas para las fuerzas rusas que luchan en Ucrania.

Las declaraciones de Putin se producen pocos días antes de una cumbre entre los líderes de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, que se celebrará el viernes en Washington, con el objetivo de reforzar su cooperación en materia de seguridad frente a las amenazas de Corea del Norte.

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran actualmente en su punto más bajo, con la diplomacia estancada, y Kim Jong Un llamando a que se acelere la carrera armamentística, incluidas las armas nucleares tácticas.

[object Object]