La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 537 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 14 de agosto 2023, los ataques en el frente ruso y ucraniano persisten cada vez más.

Por su parte las fuerzas ucranianas recuperaron durante la pasada semana en los alrededores de la ciudad ocupada de Bajmut otros tres kilómetros cuadrados de territorio que estaba bajo control de las tropas rusas, informó hoy la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.

A pesar de los constantes ataques de la artillería rusa y del territorio minado, en el flanco sur de Bajmut las tropas ucranianas siguieron avanzando, afirmó Maliar en una comparecencia en la que indicó que los territorios liberados entorno a esa localidad ascienden ya a 40 kilómetros cuadrados.

En el frente de Kupiansk -donde las autoridades ucranianas decidieron la semana pasada la evacuación de varias localidades ante la dureza de la situación- a los rusos les resulta difícil avanzar, señaló Maliar, pero no renuncian a la ofensiva.

En estos momentos, según la viceministra, Moscú está redistribuyendo efectivos y acumulando unidades y equipamientos para continuar con sus ataques en ese frente, activado de acuerdo con ella para tratar de contrarrestar los avances ucranianos en Bajmut.

Por otro lado, aseguró, los rusos no lograron progresar en el frente de Avdiivka y no han penetrado en la ciudad situada en la provincia oriental de Donetsk, sino que quieren rodearla para evitar un escenario de guerrilla urbana.

En estos dos puntos del frente en los que Moscú se encuentra a la ofensiva, los rusos no consiguen imponerse, afirmó Maliar, pero ello a costa de grandes esfuerzos por parte de las fuerzas de Kiev, según admitió.

Por otro lado, a lo largo de la semana pasada continuó la contraofensiva ucraniana en el frente sur, centrada en puntos como Berdiansk y el acceso a Melitopol.

No obstante, allí se enfrenta al denso minado y a las fortificaciones defensivas rusas reconoció.

Rusia lanza una nueva oleada de misiles y drones contra Odesa

Rusia lanzó esta madrugada una nueva oleada de drones y misiles contra la ciudad sureña de Odesa, a orillas del Mar Negro, que pese a haber sido interceptados han causado al menos heridas a tres personas, según informaron las autoridades.

El ataque se produjo sobre la 01:00 hora local, según anunció la Fuerza Aérea de Ucrania, que afirmó que los ataques se realizaron con quince drones Shared de fabricación iraní y ocho misiles Kalibr.

La caída de fragmentos de los misiles dañó el dormitorio de un instituto educativo y un hipermercado en el centro de la ciudad. Los tres heridos eran empleados del supermercado.

El gobernador de la región de Odesa, Oleh Kiper, dijo que los ataques provocaron múltiples incendios en la ciudad y que las explosiones rompieron las ventanas de varios edificios.

El gobernador informó que con anterioridad la Fuerza Aérea ucraniana tenía conocimiento de un ataque con tres drones que se dirigían a Odesa y un cuarto más al sur, hacia la ciudad de Yuzhne.

[object Object]

La inteligencia británica sostiene que Rusia podría haber dejado de financiar a Wagner

El Ministerio de Defensa británico (MoD) aseguró el domingo que existe la “posibilidad real” de que Rusia haya dejado de financiar a los mercenarios del Grupo Wagner.

Según el último informe de los servicios de Inteligencia del MoD sobre la situación de la guerra en Ucrania, Moscú “ha actuado contra algunos intereses empresariales” del dueño de Wagner, Yevgeny Prigozhin, desde que éste lanzó un “motín” fallido contra el Ejército ruso el pasado junio.

”Existe la posibilidad real de que el Kremlin ya no financia al grupo”, señaló hoy el MoD en su cuenta de Twitter, donde recordó que Wagner está atravesando un proceso de “recortes y reconfiguración” para “ahorrar en los salarios” de su personal en estos momentos de “presión financiera”.

”Si el Estado ruso ya no paga a Wagner, los segundos pagadores más plausibles son las autoridades bielorrusa”, agregó el informe de inteligencia británico.

En opinión del MoD, la asunción de la factura de los mercenarios en Ucrania supondría una “sangría” para “los modestos recursos” económicos de un país como Bielorrusia.

[object Object]

Rusia bombardea Jersón y Ucrania lanza drones contra Bélgorod y Kursk, en suelo ruso

Rusia bombardeó el domingo la región de Jersón, en el sur de Ucrania, donde el ataque dejó al menos siete muertos, mientras Ucrania lanzó varios drones contra el territorio ruso, tres de los cuales fueron interceptados.

Según el ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko, entre los fallecidos en el ataque ruso hay un bebé de 23 días y un niño de 12 años.

”En Chiroka Balka murieron un hombre, su mujer y su bebé de 23 días”, escribió Klimenko en Telegram, donde agregó que hay 20 heridos a causa del ataque, que también afectó la localidad de Stanislav.

En paralelo, el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge en su parte diario las informaciones sobre la presencia de pequeños grupos de reconocimiento de Ucrania en la orilla izquierda del río Dnipró, controlada por Rusia, aunque sostiene que su cantidad no es suficiente para acciones ofensivas.

La situación puede cambiar en caso de un contraataque mecanizado ruso, aunque “no está claro si las fuerzas rusas poseen reservas mecanizadas suficientes” para lanzar ahora semejante ataque en ese punto del frente, indica el ISW.

Las fuerzas ucranianas continuaron su contraofensiva en al menos dos sectores del frente, continúa el ISW, donde lograron “avances tácticos significativos”.

Asimismo, destaca que los militares insisten en avanzar en direcciones a Melitópol y Berdinansk, objetivos clave para acercarse a la costa del mar de Azov y cortar el corredor terrestre entre las regiones anexionadas por Rusia en septiembre pasado y la península de Crimea.

Los avances tácticos de Kiev también los destaca The New York Times en un artículo publicado el domingo.Según el rotativo, en el frente sur las tropas ucranianas habrían avanzado entre 16 y 19 kilómetros.

Estos logros, según el diario, son importantes porque obligan al ejército ruso a reubicar sus tropas, lo que crea oportunidades para las fuerzas de Kiev.

Rusia, por su parte, informó hoy de ataques con drones contra las regiones de Bélgorod y Kursk, ambas en la frontera con Ucrania y objetos frecuentes de bombardeos.

Según el Ministerio de Defensa ruso, solo en Bélgorod fueron neutralizados tres drones y en Kursk, uno.Los aparatos no tripulados fueron localizados y destruidos sin causar víctimas ni daños, según Defensa.

A la vez, el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, indicó que un aparato enemigo logró “atacar una instalación de comunicaciones” sin dar más detalles sobre el suceso.

Además, en las redes sociales comenzaron a circular imágenes de un edificio de viviendas en Bélgorod dañado por una explosión cuyas causas aún no se han aclarado.

[object Object]