La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 362 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 20 de febrero 2023 la guerra llegó a su día 362, Joe Biden, presidente de Estados Unidos realiza una visita sorpresa a Kiev, Ucrania y se reúne con Volodímir Zelenski en medio del conflicto y promete que dará un paquete de apoyo financiero más.

En su visita el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya tiene su placa conmemorativa en el Paseo del Valor de Kiev, que fue inaugurada este lunes por el propio inquilino de la Casa Blanca y por su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, durante la visita sorpresa de Biden a la capital ucraniana.

Otra nación que se suma a la ayuda económica a Ucrania es Japón que también prometió una cuantiosa cantidad a los ucranianos.

Mientras que en el frente el ejército ruso afirma que ya tomó una localidad al norte de Bajmut, en la región ucraniana de Donetsk.

Una zona más que el fin de semana permaneció bajo ataque ruso fue Kreminna al este de Ucrania, donde los ejércitos mantuvieron las agresiones, sin embargo agencias internacionales refieren que el ejército ucraniano mantiene el control del este.

En tanto, el domingo, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos acusó a China de planear dar armamento a Rusia para la guerra y el gobierno chino lo niega.

Aunque Antony Blinken amenazó que si China apoya a Rusia tendrá muchos problemas, con muchos países del mundo.

China: “Es Washington quien envía armamento al campo de batalla, no Pekín”

China respondió hoy que es Estados Unidos quien “no deja de proporcionar armas al campo de batalla” y “no China”, después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijera el domingo que tenía pruebas de que el país asiático contempla enviar armas a Rusia.

”Quien no para de proporcionar armas al campo de batalla es Estados Unidos, no China. Estados Unidos no está cualificado para dar órdenes a China, y nunca aceptaremos que Estados Unidos dicte o imponga cómo deben ser las relaciones chino-rusas”

Wang Wenbin, portavoz de Exteriores en rueda de prensa

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua dentro de la cual ha pedido respeto para “la integridad territorial de todos los países”, incluida Ucrania, y atención para las “legítimas preocupaciones de todos los países”, en referencia a Rusia.

”La posición de China sobre la crisis en Ucrania se puede resumir en una frase, y es promover la paz y el diálogo. Es lo que está pidiendo la comunidad internacional”

Wang Wenbin, portavoz de Exteriores de China

El portavoz también instó a Estados Unidos a “reflexionar sobre lo que ha hecho” y a “dar pasos prácticos para enfriar la situación y promover la paz”.

”Deben dejar de culpar a otros y de propagar información falsa. China seguirá en el lado del diálogo y la paz y jugará un rol constructivo para enfriar la crisis”

Wang Wenbin, portavoz de Exteriores de China

El domingo, Blinken dijo tener pruebas de que China contempla enviar armas a Rusia para su guerra contra Ucrania y alertó de las consecuencias que eso podría tener para las relaciones bilaterales.”En China realmente no hay distinción entre empresas privadas y el Estado.

Hasta ahora hemos visto que proporcionan apoyo no letal a Rusia para su uso en Ucrania. Nuestra preocupación ahora se basa en que están considerando brindar apoyo letal, según la información que tenemos”, afirmó.

Por apoyo letal, precisó, se refería a armas y munición, pero principalmente a armas.

En una reunión que Blinken mantuvo el sábado con el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, en el marco de la conferencia de Múnich, el representante estadounidense advirtió a su interlocutor precisamente contra el suministro de material de ayuda a Rusia.

Durante su estancia en Múnich, Wang Yi reiteró que China seguirá haciendo “esfuerzos” para lograr la paz en Ucrania y que su país ha sugerido que ambos países “se sienten juntos en una mesa” para alcanzar “una solución política” al conflicto.

El jefe de la diplomacia china reiteró esta posición durante su discurso -agregó que se hará pública próximamente en un informe-, recalcando que China se opone a “guerras nucleares” o a “ataques a instalaciones nucleares” para “evitar catástrofes”.

Se espera que Wang Yi llegue hoy a Moscú en la que será la última parada de una gira que le ha llevado por Francia, Italia, Hungría y Alemania.

[object Object]

Rusia confirma haber tomado una localidad al norte de Bajmut

El ejército ruso tomó el control de la localidad de Paraskovievka, al norte de Bajmut, en la región ucraniana de Donetsk, anexionada por Moscú en septiembre del año pasado, confirmó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

”Gracias a las exitosas acciones ofensivas de los voluntarios de las unidades de asalto, en interacción con unidades de las Fuerzas Aerotransportadas y el apoyo del fuego de las tropas de misiles y la artillería de la agrupación Sur, fue liberada totalmente la localidad de Paraskovievka”

Ministerio de Defensa de Rusia

La víspera Denís Pushilin, el líder interino impuesto por Rusia en la región de Donetsk, aseveró que esta localidad ya estaba bajo control ruso, poco después de que el fundador del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, la diese por tomada.

Según Pushilin, el control de esta localidad permite bloquear el camino a Chasiv Yar, una de las vías de abastecimiento de las fuerzas ucranianas atrincheradas en Bajmut.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, indicó en su parte diario que en la región de Donetsk las fuerzas ucranianas perdieron durante la última jornada “más de 115 militares”.

Además, las fuerzas rusas destruyeron “un vehículo de combate de infantería, tres transportes blindados, dos automóviles, dos lanzaderas múltiples Grad, un obús D-30, un cañón antitanque Rapira y un radar de producción estadounidense AN/TPO-36″.

[object Object]

Japón promete 5 mil 500 millones de dólares adicionales para Ucrania; anuncia reunión virtual con G7 el lunes con Volodímir Zelenski

Japón ofrecerá a Ucrania una ayuda adicional de 5 mil 500 millones de dólares, dijo este lunes el primer ministro, Fumio Kishida, cuando se cumple casi un año desde el inicio de la invasión rusa.

“Todavía hay una necesidad de ayudar a la gente cuyos medios de subsistencia han sido destruidos por la guerra y para restaurar la infraestructura destruida. Hemos decidido entregar una ayuda adicional de 5 mil 500 millones de dólares”

Fumio Kishida, primer ministro de Japón, prometió en un discurso durante una conferencia de un centro de estudios

Además, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunció este lunes que va a organizar una reunión online del G7 en la que participará el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el viernes 24 de febrero, cuando se cumple un año desde el inicio de la invasión rusa.

“Para que los líderes del G7 puedan permanecer unidos para hacer frente a la invasión de Ucrania, he decidido organizar una videoconferencia de los líderes del grupo, invitando además al presidente Zelenski, esta semana, el día 24″

Fumio Kishida, primer ministro de Japón
[object Object]

Joe Biden anuncia en Kiev 500 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania en su visita sorpresa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes durante su visita sorpresa a Kiev 500 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania y adelantó que esta semana anunciará más sanciones contra Rusia.

Biden hizo ese anuncio en unas declaraciones junto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Palacio Mariinsky de Kiev.

El mandatario estadounidense explicó que el nuevo paquete de ayuda incluirá más equipo militar, además de municiones de artillería, obuses y misiles Javelin, un arma portátil diseñada para destruir tanques y otros vehículos pesados.

Sin embargo, Biden no anunció el envío a Ucrania de nuevos equipos militares, como los aviones de combate F-16, que Zelenski reclama para defenderse de Rusia.

”Un año después, Kiev sigue de pie. Ucrania sigue de pie y la democracia sigue de pie”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos en su visita a Kiev

Biden dijo que no quería que hubiera ninguna duda sobre el apoyo “inquebrantable” de Estados Unidos con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y que, por esa razón, se había desplazado este lunes a Kiev.

Junto a Biden, Zelenski le agració su presencia en Kiev y explicó que ambos había hablado “sobre armas de largo alcance y armas que aún podrían suministrarse a Ucrania pero que no se han suministrado antes”, sin dar más detalles sobre a qué tipo de armamento se refería exactamente.

La Casa Blanca no había adelantado la visita de Biden a Kiev por motivos de seguridad y no informó de ella hasta que ésta ya estaba en curso.

Esta es la primera vez que el presidente de Estados Unidos visita Kiev desde el inicio de la guerra, aunque la primera dama, Jill Biden, visitó la ciudad ucraniana de Uzhhorod, en la frontera con Eslovaquia, el 8 de mayo del año pasado, coincidiendo con la celebración del Día de la Madre en Ucrania.

Otros líderes mundiales ya había visitado Kiev durante el último año para mostrar su solidaridad con Ucrania.

Entre ellos figuran el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Joe Biden tiene previsto iniciar mañana martes una visita oficial a Polonia para reafirmar su compromiso con los países del flanco este de la OTAN.

[object Object]