La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 322 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 11 de enero 2023 la guerra llegó a su día 322, en el que Rusia y Ucrania luchan por la ciudad de Soledar.

En el ámbito diplomático, el martes se celebró un encuentro en Turquía entre los encargados de derechos humanos de Rusia y Ucrania, Dmytro Lubinets y Tatiana Moskalkova.

Los dos funcionarios “abordaron una gran diversidad de problemas humanitarios y de casos vinculados al suministro de asistencia en materia de derechos humanos a los ciudadanos de ambos países”, dijo Lubinets en las redes sociales.

“Se habló de ayuda humanitaria a los ciudadanos” ucranianos y rusos, señaló Moskalkova.

En otras partes de Ucrania, persistían los bombardeos.

En Járkov, en el nordeste, cayeron bombardeos rusos el martes por la noche, horas después de una visita sorpresa de la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock.

Invitada por su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, que la acompañó en su visita, Baerbock aseguró que el país podía contar con la “solidaridad” y “apoyo” de Alemania.

La ministra anunció un “nuevo paquete” de ayuda que incluye 20 millones de euros (21.4 millones de dólares) para el desminado y un fondo para desarrollar el acceso a la red de internet satelital Starlink.

También dijo que entregarán nuevos generadores para la infraestructura energética ucraniana, que es bombardeada sistemáticamente por Rusia.

Kuleba pidió sin embargo más equipamiento militar, como vehículos de combate. “Cuanto más demore la decisión [alemana], habrá más víctimas, más muertos civiles”, insistió.

La visita de Baerbock fue la primera de un alto cargo occidental a esta ciudad devastada por la guerra y cercana a la frontera rusa.

Por otra parte, Zelenski anunció el martes la revocación de la nacionalidad ucraniana del potentado y exdiputado Viktor Medvedchuk, un allegado del mandatario ruso Vladimir Putin, acusado de alta traición.

El exlegislador, de 68 años, que en 2022 estuvo detenido cinco meses en Ucrania, fue entregado en septiembre a Rusia, en un canje de presos entre los dos países.

Papa Francisco pide no olvidar los crueles sufrimientos que viven los ucranianos

El papa Francisco reiteró su petición de no olvidar lo que está sucediendo en Ucrania y los crueles sufrimientos que viven los ucranianos, al final de la audiencia general celebrada ante miles de personas en el aula Pablo VI del Vaticano.

Tras la catequesis y en el saludo a los fieles de lengua italiana, el papa Francisco, como hace desde que comenzó la guerra, volvió a recordar la situación en Ucrania:

“No olvidemos a la atormentada Ucrania, siempre en nuestros corazones. A este pueblo que vive crueles sufrimientos le expresamos nuestro cariño, nuestra cercanía y nuestras oraciones”

Papa Francisco

Y al concluir la audiencia, el papa explicó que se quedaría rezando unos instantes ante el icono conocido como Nuestra Señora del Pueblo y venerado en Bielorrusia, que se encontraba hoy en el aula Pablo VI, para “rezar por ese querido país y por la paz”.

El pasado 9 de enero recibiendo a los embajadores acreditados ante la Santa Sede en el tradicional encuentro de inicio de año, el papa pidió “el cese del conflicto sin sentido” en Ucrania.

Y recordó el peligro de una escalada nuclear y que la guerra en Ucrania afecta también “a regiones enteras, incluso fuera de Europa, a causa de las repercusiones que esto tiene en el campo energético y en el ámbito de la producción de alimentos, sobre todo en África y en Medio Oriente”.

[object Object]

Cientos de médicos firman una carta a Vladimir Putin para que cesen los abusos a Alexéi Navalni, líder de la oposición rusa

Cientos de médicos se han sumado ya a la carta abierta al presidente ruso, Vladimir Putin, para que cesen los abusos en prisión al líder de la oposición, Alexéi Navalni, que ha enfermado tras ser de nuevo castigado por mal comportamiento.

La carta, que se puede leer en Facebook, la han firmado ya 481 médicos, número que no ha dejado de crecer en las últimas horas.

Con la excepción de algunos facultativos que trabajan en el extranjero, los firmantes son médicos de ciudades rusas, en su gran mayoría de Moscú y San Petersburgo.

”Exigimos que se le permita ser examinado por médicos civiles y, en caso de presentar síntomas, que sea hospitalizado para un examen y tratamiento completo.

Es evidente que, desde el punto de vista médico, Alexéi no está recibiendo suficiente asistencia y su encierro en la celda de castigo está absolutamente contraindicado para su estado.

No podemos ni tenemos derecho a mirar con los brazos cruzados cómo se daña conscientemente la salud del político Alexéi Navalni.

Las condiciones de encierro y el aspecto de Navalni nos despiertan una gran intranquilidad por su vida y salud”

carta abierta de médico rusos a Vladimir Putin por Alexéi Navalni

Según los firmantes, “la negativa de los representantes de los servicios penitenciarios a suministrar a Alexéi las medicinas necesarias representa una amenaza directa para su vida”.

Los abogados de Alexéi Navalni, de 46 años, han denunciado que su cliente tiene fiebre y tos, y que los funcionarios de prisiones no le dejan recibir fármacos.

Los médicos recuerdan que Vladimir Putin es el garante de la Constitución rusa, que en su artículo 41 estipula que “cada ciudadano”, incluido los presidiarios, tiene derecho a la asistencia médica.

Navalni, que ya ha sido castigado en diez ocasiones desde que llegara en 2021 a la prisión número 6 de la región de Vladímir, aseguró la víspera en Telegram que fue enviado a la celda de castigo el 31 de diciembre por asearse fuera de tiempo.

En su momento el opositor aseguró que cada vez que iba a parar a la celda de castigo perdía unos 3.5 kilos de peso, a lo que había que sumar la imposibilidad de recibir visitas.

Navalni, que recibió el pasado año el premio Sájarov del Parlamento Europeo, considera que el objetivo de los servicios penitenciarios es que enferme para que no tenga más remedio que colaborar.

La Justicia rusa rechazó en noviembre un recurso de los abogados de Navalni y confirmó la condena de nueve años de prisión que le fue impuesta por estafa de gran cuantía y desacato.

Alexéi Navalni, principal opositor de Vladimir Putin/ Twitter

Volodímir Zelenski aparece en una intervención grabada en los Globos de Oro

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo una aparición en la ceremonia de la 80 edición de los Globos de Oros a través de una intervención grabada para defender que las futuras generaciones deberían conocer la guerra solo a través de las películas.

”La I Guerra Mundial se cobró millones de vidas, la II Guerra Mundial decenas de millones, no habrá una tercera guerra mundial. No es una trilogía”, dijo Zelenski, quien subrayó que Ucrania detendrá la agresión rusa.

”Espero que todos ustedes estén con nosotros en nuestro día de la victoria”, indicó el presidente ucraniano, al tiempo que instó a los espectadores y asistentes a la ceremonia a decir “la verdad” en sus redes sociales y la televisión.

Volodímir Zelenski fue introducido en la gala por el actor Sean Penn, quien hizo un discurso visiblemente emocionado.

[object Object]

Rusia y Ucrania luchan por la ciudad de Soledar

Los combates entre las fuerzas ucranianas y rusas continúan en Soledar, afirmó este miércoles el ejército ruso, pocas horas después de que el grupo paramilitar Wagner afirmara que controlaba esta ciudad del este de Ucrania, lo que desmintió Kiev.

Soledar, antaño conocida por sus minas de sal, está situada cerca de la ciudad de Bajmut, que las tropas rusas intentan conquistar desde hace meses.

Si las fuerzas rusas conquistan Soledar, significaría una simbólica victoria militar para Moscú, después de varios reveses en el terreno desde septiembre.

“Unidades aerotransportadas bloquearon las zonas norte y sur de Soledar. Las fuerzas rusas están atacando los bastiones enemigos. Fuerzas de asalto están luchando en la ciudad”

Ministerio de Defensa ruso en un comunicado

Las tropas de Rusia llevan varias semanas intentando conquistar esta pequeña ciudad de la región de Donetsk.

Poco antes, el Kremlin se mostró prudente sobre la situación en el terreno.

“No hay que apresurarse. Esperemos las declaraciones oficiales”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, pero añadió que había “una dinámica positiva en el avance” de las fuerzas rusas.

Las declaraciones del ejército ruso contradicen las del jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueny Prigozhin, quien reivindicó temprano el miércoles el control de Soledar.

Agregó no obstante que persistían combates en el centro de la pequeña localidad, que tenía poco más de 10 mil habitantes antes de la guerra.

La agencia estatal rusa RIA Novosti publicó una fotografía de Prigozhin con hombres armados y dijo que se había tomado en las minas de sal de Soledar.

Pero el ejército ucraniano desmintió inmediatamente estas informaciones y aseguró que la ciudad de Soledar “era, es y siempre será ucraniana”.

“No es cierto” que Prigozhin se encuentre en el interior de las minas de sal, añadió.

En un video difundido el martes por la noche, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dio cuenta de una “situación difícil” en la región de Donetsk, sin mencionar Soledar.

[object Object]