La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 265 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 15 de noviembre la guerra llegó a su día 265, en el que Rusia dispara dos misiles a Polonia, deja dos muertos en territorio de la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN), la que podría responder a dicho ataque.

Mientras que Ucrania acusa a Rusia de usar prisioneros africanos detenidos en el frente de batalla.

En tanto en la cumbre del G20 en Indonesia aumentó la presión internacional sobre Rusia, con múltiples llamados este martes, incluso desde países cercanos a Moscú, para poner fin a la guerra en Ucrania que ha tenido devastadoras consecuencias en todo el mundo.

A pesar de la división internacional en torno a la invasión, las delegaciones, incluida Rusia, pactaron un borrador de comunicado final que subraya el “inmenso sufrimiento” causado por el conflicto y señala que “la mayoría de miembros condenaron con firmeza la guerra en Ucrania”.

El escrito, todavía pendiente de aprobación final de los líderes, declara que el uso de armas nucleares o la amenaza de recurrir a ellas es “inadmisible”, en un mensaje velado al presidente ruso Vladimir Putin, pero también reconoce que existen “otros puntos de vista” en el bloque.

Vladimir Putin faltó a esta cumbre en Bali y envió a su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, para asistir en su lugar.

Por otro lado los jefes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Rusia se reunieron el lunes en Turquía en un inusual cara a cara para discutir sobre las amenazas nucleares rusas en Ucrania y los estadounidenses detenidos por orden del Kremlin.

William Burns, jefe de la CIA y exembajador estadounidense en Moscú, debía transmitir a su homólogo, Sergéi Naryshkin, un mensaje sobre “las consecuencias del uso de armas nucleares por parte de Rusia (en Ucrania) y los riesgos de una escalada para la estabilidad estratégica”, afirmó un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.

Burns “no discute un acuerdo” por la guerra en Ucrania, insistió la misma fuente. Agregó que los ucranianos fueron informados previamente de la reunión.

También estaba previsto que abordara el caso de los estadounidenses detenidos “injustamente” en Rusia, como la jugadora de baloncesto Brittney Griner y el exmilitar Paul Whelan.

Se cree que el famoso artista callejero británico Bansky está en Urania puesto que se reveló un nuevo grafiti pintado en un edificio bombardeado de la ciudad Borodianka, en las afueras de la capital ucraniana que es muy parecido a sus obras.

Tras el lanzamiento del misil a Polonia, el presidente polaco Andrzej Duda dijo que no hay pruebas que confirmen quién disparó el misil.

Andrzej Duda, presidente de Polonia, dice que no hay pruebas de que Rusia lanzó el misil

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, señaló que no hay pruebas de que el misil que cayó en el país haya sido lanzado por Rusia.

Esto fue informado por BNO News, que de acuerdo con lo señalado, el presidente polaco dijo que “no hay pruebas definitivas de quién disparó el misil que cayó en Polonia.

Mientras que Forexlive indicó que Andrzej Duda sentenció que el suceso fue un incidente aislado y que no hay indicios de que vuelva a suceder.

“No tenemos ninguna evidencia concluyente en este momento sobre quién lanzó este misil... lo más probable es que fuera un misil de fabricación rusa, pero todo esto todavía está bajo investigación en este momento”.

Andrzej Duda
[object Object]

OTAN celebrará reunión de emergencia para revisar situación de Polonia

Mañana miércoles 16 de noviembre, la OTAN celebrará una reunión de emergencia en la cual se espera que los integrantes del organismo revisen la situación de Polonia.

Fue un portavoz de la OTAN el que confirmó que los embajadores del organismo internacional se reunirán mañana miércoles para analizar lo que ocurre en Polonia tras la caída de misiles.

En una declaración para Sky News, el portavoz destacó que el secretario general, Jens Stoltenberg, presidirá una reunión de emergencia de los 30 estados miembros.

El vocero destacó que se espera que durante el encuentro, los embajadores debatirán las explosiones ocurridas en Polonia en la que murieron dos personas.

Volodymir Zelensky insiste en acusar que fueron misiles rusos los que impactaron en Polonia; advierte “escalada significativa”

Pese a que el gobierno de Rusia rechazó haber sido el culpable de la caída de misiles en territorio de Polonia, el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky insistió el señalar a Rusia.

Así lo declaró Volodymir Zelensky luego de que medios de Polonia reportaron la caída de un par de misiles de los que se asegura, corresponden al gobierno de Rusia.

En su mensaje, el presidente de Ucrania acusó que el gobierno de Rusia no ha limitado el terror que infunde a las fronteras nacionales de su país, sino que se ha extendido.

Y es que aseguró como reportaron los medios de Polonia este 15 de noviembre, los misiles fueron lanzados por las fuerzas armadas de Rusia.

“Se trata de un ataque con misiles rusos contra nuestra seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa”

Volodymir Zelensky

Joe Biden pide más recursos para apoyar a Ucrania

En medio del escalamiento en las tensiones entre Rusia y Ucrania, el presidente Joe Biden pidió más recursos que se destinarán para apoyar a las fuerzas armadas ucranianas.

De acuerdo con lo indicado en reportes, el gobierno de Joe Biden solicitó que se libere un presupuesto millonario que será usado para ayudar a Ucrania en la guerra con Rusia.

Al respecto, se indica la Casa Blanca solicitó al Congreso de Estados Unidos liberar un presupuesto de 37 mil 700 millones de dólares para apoyar a Ucrania.

Sobre la situación, Shalanda Young, directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca resaltó que la ayuda, será fundamental para el éxito de Ucrania.

Rusia acusa que señalamientos de misiles en Polonia son una “provocación deliberada” para escalar situación

El gobierno de Rusia rechazó los señalamientos sobre la caída de misiles de su propiedad en Polonia, al advertir que las acusaciones son una “provocación deliberada” para escalar situación.

Así lo advirtió el Ministerio de Defensa de Rusia, el cual negó su responsabilidad en los señalamientos en su contra sobre explosiones en la localidad polaca de Przewodów, en Polonia.

Al rechazar que sea su responsabilidad la caída de misiles, el gobierno de Rusia acusó a los medios de comunicación y al Gobierno polaco de una “provocación deliberada para escalar la situación”.

En ese sentido, afirmó que no se han ejecutado ataques en contra de objetivos que se ubiquen en inmediaciones de la frontera entre Ucrania y Polonia.

Por lo anterior, el gobierno de Rusia sentenció que las notas que fueron publicadas por los medios polacos, “no tienen nada que ver con las armas rusas”.

Rusia dispara dos misiles a Polonia, deja dos muertos en territorio de la OTAN

Este martes según fuentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos reportan que Rusia disparó dos misiles a Polonia, provocando dos muertos, los proyectiles cayeron en la ciudad de Przewodów en la provincia de Lublin (este) entre la frontera de Ucrania y dicho país.

Por su parte el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado una reunión de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia tras surgir en los medios reportes de que un cohete ruso podría haber impactado en la frontera entre Ucrania y Polonia.

El portavoz del Gobierno de Polonia, Piotr Müller, anunció a la prensa esta tarde en Varsovia la reunión de la Comisión del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y de Defensa e instó a los medios a no publicar “informaciones sin confirmar”.

La policía y el Ejército están presentes en el lugar de los hechos, según la emisora de radio polaca ZET, que agregó que los bomberos han confirmado que se han registrado explosiones en esa localidad.

Rusia atacó este martes docenas de objetivos en toda Ucrania, muchos de ellos relacionados según Kiev con la infraestructura energética, lo que ha causado cortes del suministro eléctrico en gran parte del país.

Polonia es miembro de la OTAN, organización que ha estado apoyando a Ucrania en la guerra con Rusia y ha aceptado los primeros documentos de parte del presidente Volodímir Zelenski para su adhesión para solicitar intervención de los países para terminar el conflicto bélico que mantiene con la Federación Rusa.

Al ser Polonia parte de la OTAN, esta organización estaría respondiendo a su artículo 5 que dicta que las partes acuerdan que ante un ataque armado contra una o más de ellas que tenga lugar en Europa o en América del Norte será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas.

Y en consecuencia acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas en el ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la carta de las Naciones Unidas.

Que ayudará a la parte o partes atacadas adoptando seguidamente de forma individual o colectiva las medidas que juzguen necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada para restablecer la seguridad en la zona Atlántico-Norte.

Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad.

Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales.

Por lo que si se confirman estos ataques a la frontera de Polonia, la OTAN respondiendo a este artículo 5 ellos podrían atacar militarmente a Rusia, como desde hace meses se planteaba esa posibilidad.

[object Object]

Rusia dice que las condiciones de Ucrania para negociar no son realistas

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo el martes al margen de la cumbre del G20 que las condiciones de Ucrania para iniciar conversaciones de paz no son realistas.

“Todos los problemas proceden de la parte ucraniana que rechaza categóricamente negociaciones y avanza reivindicaciones que son manifiestamente no realistas”

Serguéi Lavrov

El ministro ruso dijo que expuso esta posición en su reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

Según Serguéi Lavrov, “el proceso de resolución se ve frenado por Ucrania”, un país que Rusia invadió el 24 de febrero.

Ucrania exige la retirada de las tropas rusas de su territorio y la restauración de su integridad territorial, después de que Moscú reivindicara la anexión de cuatro regiones ucranianas a finales de septiembre, además de la península de Crimea, que es parte de Rusia desde 2014.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó tras estas anexiones que no va a negociar con el presidente ruso, Vladimir Putin.

La contraofensiva militar permitió que Ucrania, con la ayuda del armamento enviado por los occidentales, reconquistara varios territorios perdidos, infligiendo severas derrotas para las tropas rusas.

Lavrov reiteró su acusación de que Occidente lleva a cabo una “guerra híbrida” contra Rusia utilizando Ucrania.

Además volvió a afirmar que Moscú se vio obligado a lanzar la ofensiva contra el país vecino para defender y proteger a las poblaciones de habla rusa.

[object Object]

España y Alemania anuncian sus planes para entrenar tropas ucranianas

Alemania y España anunciaron este martes su intención de entrenar a miles de tropas ucranianas como parte de un programa de la Unión Europea (UE) para reforzar la ayuda a ese país en guerra con Rusia.

Los ministros europeos de Defensa iniciaron este martes una reunión en Bruselas para lanzar la mayor misión de entrenamiento militar en la historia del bloque con el objetivo de preparar hasta 15 mil soldados ucranianos.

El centro principal de esa misión deberá ser establecido en Polonia, y está también prevista una sede secundaria en Alemania.

Al llegar a la reunión en Bruselas, la ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, dijo que su gobierno tenía previsto entrenar unos 5.000 combatientes ucranianos “en diversas habilidades” ya para junio próximo.

Por su parte, la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, apuntó que su país proponía entrenar unos “400 soldados a cada dos meses”, para un total de 2 mil 400 combatientes en un año.

La academia militar en Toledo, añadió Robles, “se ha adecuado para que puedan estar alojados y que puedan tener las condiciones de vida adecuada... Es una oferta abierta, con la posibilidad de incrementarla si fuera necesario”.

El mes pasado Francia anunció que entrenaría 2 mil soldados ucranianos. Reino Unido, Canadá y Estados Unidos ya iniciaron el entrenamiento de personal ucraniano.

Las operaciones de entrenamiento de la UE deberían durar dos años, inicialmente, con un costo estimado en unos 62 millones de dólares anuales.

Esos recursos provendrían del Fondo Europeo para la Paz, que ya se han utilizado para cubrir los elevados costos de la entrega de armas de la UE a Ucrania.

Al llegar a la reunión, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, señaló que “3 mil 100 de los 5.700 millones de euros la dotación para 7 años ya han sido movilizados para abastecer de armas a Ucrania”.

En su reunión en Bruselas, los ministros también pasarán revista sus propias capacidades militares, y mantendrán un contacto por videoconferencia con el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov.

El ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, apuntó a llegar a la reunión que “la ayuda a Ucrania afecta muchos recursos de nuestras reservas estratégicas, y debemos tener capacidad de regenerar esos recursos rápidamente”.

La UE afirma que junto con sus estados miembros ya ha proporcionado equipo militar por valor de 8 mil millones de euros a Ucrania, siendo que aproximadamente el 45% fue aportado por Estados Unidos.

Los ministros europeos de Defensa destacaron la retirada de tropas rusas de la ciudad Jersón, y se han comprometido a mantener el flujo de apoyo.

Esa retirada “significa que la ayuda que está recibiendo Ucrania, en armas, pero también en entrenamiento, está funcionando”, dijo la ministra de Defensa de Holanda, Kajsa Ollongren.

[object Object]

Ucrania acusa a Rusia de usar prisioneros africanos detenidos en el frente

Kiev acusó el martes a Moscú de enviar al frente en Ucrania a prisioneros africanos detenidos en Rusia, después de que un estudiante zambiano muriera en combate mientras en teoría cumplía condena en una prisión cercana a Moscú.

“Vladimir Putin está enviando a ciudadanos africanos encarcelados en Rusia a la guerra en Ucrania”, dijo en Twitter el portavoz diplomático ucraniano Oleg Nikolenko.

Zambia anunció el lunes la muerte de uno de sus ciudadanos, Lemekhani Nathan Nyirenda, “que murió el 22 de septiembre de 2022 en Ucrania”, mientras en teoría estaba encarcelado en Rusia.

Zambia dijo haber pedido explicaciones a Rusia sobre “las circunstancias en las que un ciudadano zambiano, que cumple condena en Moscú, pudo ser reclutado para luchar en Ucrania y perder la vida”.

Por su parte la diplomacia rusa dijo el martes en un comunicado que estaba “examinando” las “circunstancias” de la muerte del estudiante de 23 años.

Ucrania acusa al jefe del grupo paramilitar Wagner, Evgueni Prigozhin, considerado cercano a Vladimir Putin, de enviar al frente a miles de combatientes, reclutados directamente de las cárceles rusas, a cambio de la promesa de un salario y la rebaja de sus condenas.

[object Object]