La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 236 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 17 de octubre la guerra llegó a su día 236, en el que Rusia ataca nuevamente estructuras militares y energéticas ucranianas.

El ejército ruso afirmó este lunes haber alcanzado todos sus objetivos en Ucrania, que tenían como blanco infraestructuras cruciales en tres regiones del país y que provocaron cortes de electricidad.

Por estas agresiones se reportan hasta ahora al menos tres personas muertas en los ataques rusos con drones suicidas este lunes en el centro de la capital ucraniana.

También hoy lunes 17 de octubre, un avión militar se estrelló una zona residencial rusa, ubicada en Yeisk, cerca de Ucrania y el mar de Azov.

Cabe recordar que el pasado 10 de octubre, los misiles rusos atacaron Kiev y otras ciudades en la peor campaña de bombardeos en varios meses.

Estos ataques dejaron al menos 19 muertos y 105 heridos, y desataron indignación a nivel internacional.

Los ataques de Moscú se repitieron el 11 de octubre, aunque con una menor intensidad, golpeando infraestructuras energéticas en el oeste de Ucrania, lejos de la línea del frente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que los ataques se dieron como respuesta a la explosión que dañó el puente estratégico que une a Rusia con la península de Crimea, anexionada por Moscú.

El viernes pasado, Vladimir Putin expresó su satisfacción y dijo que “por ahora” no había necesidad de ejecutar más ataques contra Ucrania, pero eso no fue así.

El mandatario ruso también afirmó que Moscú está “haciendo todo bien” en la ofensiva, pese a algunos duros reveses.

En el sur de Ucrania, las tropas de Kiev se acercan hacia Jersón, que hasta ahora es la única gran ciudad ucraniana tomada por los rusos y que está al norte de Crimea.

La región de Jersón es uno de los cuatro territorios ucranianos que Moscú reivindicó como zonas anexadas.

Tras los ataques de la semana pasada, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de asistencia militar por 725 millones de dólares, incluyendo sistemas lanzacohetes Himars.

Con esta nueva partida, el total de asistencia militar otorgada por Estados Unidos a Ucrania suma los 17 mil 600 millones de dólares desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

Avión militar se estrella en una zona residencial rusa cerca de Ucrania

Este lunes un avión militar se estrelló en una zona de edificios residenciales de Rusia ubicada en Yeisk, cerca de Ucrania y el mar de Azov.

De acuerdo con las autoridades rusas regionales, hasta ahora se reportan al menos 2 muertos, así como daños personales en otras 15 que resultaron heridas, y se cree que se trató de un accidente que provocó un gran incendio.

El incendio se extendió por al menos 2 mil metros cuadrados, según información preliminar de la agencia oficial rusa TASS, la que también señala que este accidente se causó cuando el avión ascendía para efectuar un vuelo de entrenamiento desde el aeródromo del Distrito Militar Sur.

Por ahora las autoridades rusas investigarán este accidente con el Comité de Investigación de Rusia, dependiente de la Presidencia rusa, que abrió un caso penal por este hecho.

OTAN inició ejercicios de disuasión nuclear, en medio de tensiones con Rusia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inició este lunes sus ejercicios regulares de disuasión nuclear, en un contexto de tensiones con Rusia por las veladas amenazas de uso de armas atómicas de Moscú para defender su territorio.

La alianza militar insistió en que se trata de un “entrenamiento recurrente y de rutina”, que durará hasta el 30 de octubre, y que había sido planificado antes de que Moscú invadiera Ucrania en febrero, por lo que no está relacionado con la situación actual.

El ejercicio incluye bombarderos de largo alcance B-52. En total, unos 60 aviones realizarán vuelos de entrenamiento sobre Bélgica, el Reino Unido y el Mar del Norte.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó cualquier pedido de cancelar el simulacro después de que el presidente ruso Vladimir Putin intensificara su retórica nuclear.

“Sería una señal muy equivocada si de repente canceláramos un ejercicio de rutina planificado desde hace mucho tiempo debido a la guerra en Ucrania”

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

La OTAN afirma que no ha detectado ningún cambio en la postura nuclear de Rusia a pesar del lenguaje más duro del gobierno de ese país.

ecretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

Centros de reclutamiento militar en Moscú cerrarán este lunes

Los centros de reclutamiento militar de Moscú, abiertos desde hace un mes, cerrarán este lunes, anunció el alcalde, al considerar que la capital rusa ya había reclutado su cuota de personal para combatir en Ucrania.

“Los centros de reclutamiento para los hombres movilizados cierran el 17 de octubre de 2022 a las 14H00 (11H00 GMT). Los objetivos de movilización parcial, establecidos sobre la base del decreto del presidente y de la misión del ministerio de Defensa, han sido cumplidos plenamente. Esperamos y rezamos por que vuelvan sanos y salvos”

Serguéi Sobianin, alcalde de Moscú en un comunicado, sin ofrecer cifras de reclutados

El viernes, el presidente ruso, Vladimir Putin, había asegurado que no preveía una nueva ronda de reclutamiento en el ejército, admitiendo que durante la campaña se habían producido “errores”.

En estas semanas se han denunciado casos de reclutamiento de hombres no elegibles, como estudiantes, personas demasiado mayores o enfermas.

Según Vladimir Putin, se ha reclutado a 222 mil hombres de los 300 mil previstos, de los cuales 16 mil ya se encontraban en “unidades implicadas en combates”.

Guerra Rusia Ucrania/AFP

Ucrania pide que Rusia sea excluida del G20 tras nuevos ataques

Un consejero de la presidencia ucraniana pidió este lunes que Rusia sea excluida del G20, un mes antes de una cumbre de este foro en Indonesia y horas después de que las fuerzas rusas atacaran de nuevo Kiev con drones y misiles.

“Aquellos que dan órdenes de atacar infraestructuras críticas... y organizan una movilización general para cubrir el frente de cadáveres no pueden sentarse en la misma mesa que los dirigentes del G20. Rusia debe ser expulsada de todos los foros”

Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia ucraniana
Jefes de Estado del G20 en la Fontana de Trevi, Roma

Rusia ataca de nuevo Kiev con drones “suicidas”: daña estructuras militares y energéticas ucranianas

Ucrania denunció este lunes que Rusia volvió a atacar Kiev con una multitud de “drones suicidas”; un acto de “desesperación” de Moscú según las autoridades ucranianas, cuando casi se cumplen ocho meses del inicio de la invasión rusa.

“Esta mañana, los terroristas rusos atacaron de nuevo las infraestructuras energéticas de Ucrania en tres regiones”, lamentó el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, que mencionó “cinco ataques con drones” en Kiev y “ataques con misiles” en Dnipropetrovsk (centro-este) y Sumi (noreste).

Los drones sobrevolaron un barrio central de la capital y oficiales de la policía les dispararon con armas automáticas y también reportaron columnas de humo por las explosiones en toda la ciudad.

“El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no logrará quebrarnos... drones suicidas y misiles están golpeando toda Ucrania”

Volodímir Zelenski

Uno de los bombardeos alcanzó un edificio residencial. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que el cuerpo sin vida de una mujer fue encontrado entre los escombros y que tres personas fueron hospitalizadas.

Estos ataques se producen una semana después de que Rusia lanzó una masiva salva de misiles que duró dos días y que afectó a localidades en toda Ucrania, provocando cortes de electricidad y agua en todo el país.

“El país necesita más sistemas de defensa antiaéreas lo antes posible. Los rusos piensan que esto los va a ayudar pero solo muestra su desesperación”

Andriy Yermak, el jefe de gabinete de la presidencia ucraniana, tras los ataques

El ministerio de Defensa de Kiev indicó que “en las últimas 13 horas” los militares ucranianos han derribado 37 drones Shahed-136 iraníes y tres misiles de crucero lanzados por Rusia.

La semana pasada Volodímir Zelenski acusa que los drones iraníes estaban siendo desplegados por los rusos para atacar la infraestructura energética, aunque Teherán niega estar suministrando armas a Moscú para la guerra.

[object Object]