La guerra entre Rusia y Ucrania continúa hasta este día 23, la cual inició el 24 de febrero.

La población civil sigue siendo la más afectada, ya que más 3.2 millones de personas han abandonado Ucrania.

En su mayoría han huido hacia Polonia, según informan autoridades fronterizas de ese país con más de 2 millones de personas que buscan un refugio de la guerra.

Además, este viernes 18 de marzo, varios misiles rusos alcanzaron instalaciones donde se reparan aviones este cerca del aeropuerto de Lviv (Leópolis), por el momento no se reportan heridos o víctimas mortales.

Hasta ahora, Lviv (Leópolis) había estado resguardada de los ataques aéreos rusos, porque era considerada como una ciudad refugio.

Mientras que las misiones de búsqueda y rescate también continúan en la ciudad portuaria de Mariúpol, donde las autoridades locales afirman que el ejército ruso bombardeó un teatro donde cientos de personas buscaban refugio.

También este viernes, Vladimir Putin acusa a la delegación ucraniana de “retrasar” las negociaciones durante una conversación con el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz.

Porque de acuerdo con el mandatario ruso la diplomacia de Ucrania presentan propuestas “que no son realistas”.

Este viernes, de igual manera, se espera una llamada entre Xi Jinping y Joe Biden para tratar el conflicto.

De igual manera Vladimir Putin y Emmanuel Macron sostendrán una conversación este viernes por la guerra.

En tanto, ayer, México pidió el cese a las hostilidades en Consejo de Seguridad de la ONU para que llegue ayuda humanitaria a Ucrania.

Rusia anuncia un “acercamiento” de posturas con Ucrania

Rusia anuncia un “acercamiento” de posturas con Ucrania y avances en la desmilitarización del país, según dijo este viernes.

“El tema del estatuto de neutralidad de Ucrania y su no pertenencia a la OTAN es uno de los puntos clave de las negociaciones, es el punto en el que las partes han acercado al máximo sus posiciones.

En lo que respecta a la desmilitarización, yo diría 50/50″

Vladimir Medinski, asistente del presidente Putin

Sin embargo, señaló “matices” en las “garantías de seguridad” exigidas por Ucrania.

Según Medinski, que dijo no poder revelar los detalles de las negociaciones, las delegaciones están “a medio camino” de un acuerdo sobre la cuestión.

Uno de los miembros de la delegación ucraniana, el consejero presidencial Mykhailo Podoliak, dijo en Twitter que las “declaraciones de la parte rusa son solo el inicio de sus exigencias”

“Nuestra posición no ha cambiado: alto el fuego, retirada de las tropas (rusas) y fuertes garantías de seguridad con fórmulas concretas”

Mykhailo Podoliak, consejero presidencial

Rusia acusa al Consejo de Europa de ser un instrumento “rusófobo”

Rusia acusó el viernes al Consejo de Europa, que la excluyó oficialmente el miércoles, de ser un instrumento “rusófobo” al servicio de Occidente, y dijo que rechazaba la “tutela de Bruselas” en materia de derechos humanos.

“Debido a la actividad rusofóbica de los Occidentales, esta estructura está perdiendo su razón de ser. Al poner el servicio de los intereses del bloque por encima de sus propios objetivos estatutarios, el Consejo de Europa se ha transformado en un instrumento obediente de la Unión Europea, la OTAN y sus satélites”

Maria Zakharova, portavoz de la diplomacia rusa

El Consejo de Europa, una organización garante de los derechos humanos, excluyó a Rusia el miércoles a raíz de su ofensiva contra Ucrania.

Xi Jinping a Joe Biden: “Un conflicto no es del interés de nadie”

En la conversación que sostuvieron los mandatarios de China y Estados Unidos, Xi Jinping, le dijo a Joe Biden que un conflicto no es del interés de nadie, según declaraciones citadas por la televisión china.

"Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y como las dos principales economías mundiales, nos incumbe no sólo llevar las relaciones sino-estadounidenses por buen camino, sino asumir nuestras responsabilidades internacionales y trabajar para la paz y la tranquilidad en el mundo”

Xi Jinping

En tanto el presidente estadounidense, Joe Biden, describió las consecuencias si es que China brinda apoyo material a Rusia, mientras que esta lleva a cabo ataques brutales contra las ciudades y los civiles ucranianos en una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, informó este viernes la Casa Blanca.

Ambos expresaron su deseo de “mantener abiertos los canales de comunicación”, durante esta conversación por videoconferencia que duró casi dos horas, según un comunicado.

Lituania, Letonia y Estonia expulsan a diez diplomáticos rusos

Lituania, Letonia y Estonia anunciaron el viernes la expulsión de un total de diez diplomáticos rusos en el contexto de la agresión rusa en Ucrania.

“Letonia expulsa a tres empleados de la embajada rusa por actividades contrarias a su estatuto diplomático y teniendo en cuenta la agresión rusa en curso en Ucrania”

Edgars Rinkevics, ministro letón de Asuntos Exteriores

Así lo anunció en Twitter Edgars Rinkevics, precisando que la decisión fue coordinada con Lituania y Estonia.

Los ministerios de Relaciones Exteriores de estos países anunciaron la expulsión de cuatro y tres diplomáticos rusos, respectivamente.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció una "operación militar" en Ucrania

Nuevos ataques sobre Kiev causan 1 muerto y dañan escuelas, según el alcalde

Al menos una persona ha muerto y otras 19 resultaron heridas, incluidos varios niños, en un nuevo bombardeo ruso con cohetes sobre Kiev, informó este viernes el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, en su cuenta de Telegram.

Los bombardeos afectaron, según el alcalde, a una zona residencial de la capital ucraniana, Podil, donde resultaron prácticamente destruidos una guardería y un centro escolar.

Rusia advierte de que los cargamentos con armas para Ucrania serán objetivos “legítimos”

Rusia declaró este viernes que los cargamentos con armas que llegan a Ucrania estos días serán considerados como objetivoslegítimosde ataque.

“Hemos dado a entender de una forma muy clara que todos los cargamentos que llegan a Ucrania, y que, en nuestra opinión, transportan armamento, serán objetivos legítimos (de ataque)”

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en una entrevista con la cadena RT.
Las fuerzas rusas intensificaron hoy sus ataques en las cercanías de Kiev, mientras continúa el asedio de Mariúpol.

Ucrania acusa que los bombardeos rusos en Leópolis fueron realizados con misiles de crucero

Ucrania acusa que los bombardeos rusos en Leópolis fueron realizados con misiles de crucero, desde un submarino ubicado en el Mar Negro, según un informe militar que recoge la agencia local Interfax-Ukraine.

El informe indica que “según datos preliminares, seis misiles de crucero, posiblemente X-555, fueron disparados desde un submarino en el Mar Negro”.

La ONU advierte de que las reservas de agua y comida en Mariúpol están casi agotadas

De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), advierte que las reservas de agua y comida en Mariúpol -ciudad portuaria estratégica de Ucrania- están casi agotadas.

Ya que, prácticamente no se ha permitido la entrada de ayuda humanitaria en este tiempo.

“La única manera de asistir a Mariúpol es a través de convoyes humanitarios, que por ahora no han logrado entrar”

Jakob Kern, coordinador de emergencias para Ucrania del PMA