La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 191 después de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Para este viernes 2 de septiembre la guerra llega a su día 191 en el que se reporta que la misión de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), logró visitar la planta nuclear de Zaporiyia.

Sobre la seguridad que esta comprometida de la planta nuclear de Zaporiyia, el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja, Robert Mardini, dijo que es momento de “dejar de jugar con fuego y tomar medidas concretas para proteger esta instalación y otras similares de cualquier operación militar”.

Por otra parte el Estado mayor del ejército ucraniano dio parte por la noche de “bombardeos masivos” rusos en los alrededores de Járkov (noreste), la segunda ciudad del país, así como en Zaporiyia (sur) y en Kramatorsk, Bajmut y Sloviansk (este).

Adicionalmente, la ONG Human Rights Watch denunció que las fuerzas rusas están trasladando por la fuerza a civiles a zonas bajo su control desde el comienzo de la invasión de Ucrania.

En la parte energética Rusia podría reanudar el suministro por el gasoducto Nord Stream el sábado, aunque sigue mostrando acciones complementarias a las sanciones que le ha hecho Occidente por la guerra.

Rusia amenaza con cortar el suministro de petróleo si los países limitan su precio

Rusia amenazó el jueves con suspender el suministro de petróleo y productos derivados del petróleo a los países que decidan limitar el precio del crudo ruso.

“Si imponen restricciones a los precios, simplemente no suministraremos petróleo y productos derivados de petróleo a las empresas o Estados que las imponen, ya que no trabajaremos de manera no competitiva”

Alexander Novak, viceprimer ministro ruso en declaraciones recogidas por la agencia oficial TASS

Los ministros de Finanzas de los países del G7 debatirán el viernes la idea de poner un precio límite a las exportaciones de petróleo ruso para evitar que el Kremlin se haga con cuantiosos ingresos a medida que aumenta el precio del barril de crudo.

Alexander Novak calificó las propuestas de imponer un tope al precio del petróleo ruso de “completamente absurdas”, y agregó que la medida podría destruir por completo el mercado mundial del crudo.”

La interferencia en los mecanismos de mercado de una industria tan importante como la industria petrolera, que es la más importante en términos de garantizar la seguridad energética de todo el mundo, solo desestabilizará el mercado petrolero”, afirmó.

Alexander Novak señaló que aquellos consumidores europeos y estadounidenses que ya están pagando altos precios por la energía ahora, serán los primeros que paguen por la medida. “Esto arruinará por completo el mercado”, enfatizó el viceprimer ministro.

Petróleo

El Consejo de Seguridad se reunirá este mes a nivel ministerial sobre Ucrania

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este mes una reunión a nivel ministerial para analizar la guerra en Ucrania, coincidiendo con las reuniones anuales de la Asamblea General, que atraen a Nueva York a los responsables de la diplomacia de casi todo el mundo.

La cita figura en el programa de trabajo para septiembre aprobado este jueves por el Consejo a propuesta de Francia, que este mes ocupa la presidencia de turno del órgano.

A la reunión estarán invitados los ministros de Exteriores de los quince Estados miembros, incluido el ruso Serguéi Lavrov, y también su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, según confirmó a los periodistas el embajador francés ante Naciones Unidas, Nicolas de Rivière.

Según el diplomático, la sesión se centrará sobre todo en las cuestiones de la impunidad y la necesidad de Justicia, pero se espera además una discusión general sobre el estado del conflicto.

La reunión es la única sobre Ucrania que figura oficialmente en el programa de trabajo aprobado este jueves, pero los países ya tienen previsto mantener al menos otros dos encuentros la semana que viene:

  1. Desplazamiento forzoso de civiles en el marco de este conflicto (a petición de Estados Unidos y Albania)
  2. Central nuclear de Zaporiyia (solicitado por Rusia)

De Rivière subrayó que Ucrania será sin duda el asunto central durante la presidencia francesa del Consejo de Seguridad y la guerra se perfila también como la cuestión más importante durante los debates de alto nivel de la Asamblea General, en los que participarán este mes los jefes de Estados y de Gobierno de la mayor parte del mundo.

Asamblea de la ONU

Misión de la OIEA logra visitar la planta nuclear de Zaporiyia

La misión de la OIEA logró visitar la planta nuclear de Zaporiyia, mientras que Rusia considera que fue una visita positiva, Ucrania acusó a la Federación Rusa de sabotear la visita.

En tanto, Rafael Grossi junto con su equipo de 14 personas consideraron que “la integridad física de la planta fue violada en varias ocasiones”.

El diplomático argentino indicó que varios miembros de la misión permanecerán “hasta el domingo o el lunes para proseguir la evaluación”

“Tenemos mucho trabajo para analizar ciertos aspectos técnicos”, señaló, aunque sin precisar el número de los inspectores que se quedaron en el lugar.

Rafael Grossi indicó igualmente que el OIEA quiere “establecer una presencia continua” en la planta de Zaporiyia.

La misión del jueves, destacó, fue productiva, pues permitió “recabar muchas informaciones”.

“Vi las principales cosas que necesitaba ver y sus explicaciones fueron muy claras. Hemos podido visitar todo el sitio. Yo estuve en las unidades (de reactores]), vi el sistema de emergencia y otros espacios, las salas de control”

Rafael Grossi, encargado y director de la misión de la OIEA

Rafael Grossi elogió al personal ucraniano que sigue trabajando en la central bajo control ruso.

Describió igualmente la “situación bastante difícil” que enfrentó su equipo, que oyó tiroteos durante el trayecto a la central y al cruzar la línea de frente.

“Hubo momentos donde los disparos eran evidentes, de ametralladoras pesadas, artillería, morteros en dos o tres ocasiones. Estábamos muy preocupados”

Rafael Grossi, encargado y director de la misión de la OIEA

Los inspectores entraron en el área desde las zonas controladas por Ucrania. Era una condición de Kiev, que temía que la visita legitimara la ocupación rusa.

Equipo de la OIEA visitando la planta nuclear de Zaporiyia