La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 174 después de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Para este martes 16 de agosto, la guerra llega a su día 174 en el Volodímir Zelenski, Recep Tayyip Erdogan y António Guterres se reunirán el jueves en Ucrania

En este martes el ejército ruso calificó de “acto de sabotaje” la explosión de hoy en el depósito de municiones de una base militar rusa en Crimea, península anexionada por Rusia, según un comunicado.

El depósito militar, situado cerca de Dzhankói, en el norte de Crimea, “fue dañado el 16 de agosto por la mañana por un acto de sabotaje”, afirmó el comunicado, citado por agencias de prensa rusas, sin apuntar, a los responsables.

Esto luego de que una base militar rusa en la anexada península de Crimea sufrió un incendio que provocó explosiones de municiones, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

El incendio se declaró hacia las 03H15 GMT en un depósito temporal de municiones en una base rusa en el distrito norteño de Dzhankói, dijo el ministerio en un comunicado, citado por las agencias de noticias rusas.

“Después del incendio, se produjo una detonación de municiones”, indicó.

El gobernador de Crimea, Serguéi Aksionov, que acudió al lugar, indicó que dos civiles resultaron heridos y que la evacuación de los habitantes de un municipio vecino estaba en marcha.

A las 06H15 GMT, el incendio seguía activo, dijo Aksionov en Telegram.

A pesar de estos ataques el primer barco fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) salió hoy del puerto de Yuzhny (Pivdennyi) en Ucrania con 23 mil toneladas de grano que se enviarán a los países del Cuerno de África, se trata del primer “cargamento humanitario” desde que se desbloquearon los puertos ucranianos, informó la organización de Naciones Unidas.

Volodímir Zelenski, Recep Tayyip Erdogan y António Guterres se reunirán el jueves en Ucrania: ONU

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski; su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y el secretario general de la ONU, António Guterres, se reunirán el jueves en Ucrania, anunció el martes un portavoz de las Naciones Unidas.

“Por invitación del presidente Volodímir Zelenski, el secretario general estará en Leópolis el jueves para participar en una reunión trilateral con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el líder ucraniano”

Stéphane Dujarric, portavoz de António Guterres

En el encuentro se “examinará” la implementación del acuerdo internacional firmado en Estambul en julio para permitir las exportaciones de cereales desde Ucrania, “en el que Turquía es un elemento clave”, añadió.

“Se plantearán una serie de temas en general, como la necesidad de una solución política al conflicto. No tengo ninguna duda de que también se discutirá el tema de la central nuclear de Zaporiyia y otros”, dijo Stéphane Dujarric, precisando que también habrá una cita bilateral entre el presidente ucraniano y el secretario general.

El viernes, António Guterres irá a Odesa, uno de los tres puertos ucranianos utilizados en el marco del acuerdo internacional, que ya hizo posible la salida de 21 barcos cargados en particular de maíz y trigo.

El jefe de la ONU finalizará este viaje el sábado en Estambul para visitar el Centro de Coordinación Conjunta (CCC) encargado de supervisar el acuerdo.

Volodímir Zelenski presidente de Ucrania/Twitter

Vladimir Putin armará a los aliados que no se someten al dictado de Occidente

El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció el lunes, en medio de la guerra en Ucrania, a armar con equipos modernos a sus aliados de América Latina, Asia y África que no se someten al dictado de Occidente.

“Rusia está dispuesta a ofrecer a sus aliados y socios el armamento más moderno, desde armas de fuego a blindados, artillería, aviación militar y drones de asalto”

Vladimir Putin al inaugurar el foro “Armia-2022″ en las afueras de Moscú

Vladimir Putin se dirigió a las delegaciones extranjeras que asisten a la mayor feria militar de este país justo cuando muchos analistas ponen en duda la capacidad del ejército ruso de liberar el Donbás ucraniano pese a su franca superioridad en armamento.

En las últimas semanas el ejército ucraniano ha recibido numerosos suministros de armamento pesado, especialmente lanzaderas de misiles estadounidenses y blindados antiaéreos alemanes, que le han permitido romper las cadenas de suministro rusas y ralentizar el avance enemigo.

Vladimir Putin subrayó que Moscú “valora sinceramente los lazos históricamente fuertes, amistosos y de confianza con los países de América Latina, Asia y África”, donde, agregó, Rusia cuenta con “muchos aliados, socios y correligionarios”.

También destacó que esos países “no se someten al llamado poder hegemónico, sus líderes muestran auténtico carácter y no se subordinan” a nadie, ya que apuestan por un desarrollo soberano y por solucionar “colectivamente” los problemas de la seguridad regional y global sobre la base del derecho internacional.

“De esa forma, contribuyen a la defensa del mundo multipolar”, comentó al dirigirse a militares de diferentes países en el pabellón de exposiciones Patriot, acompañado del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

Rusia “aboga por el desarrollo de una cooperación técnico-militar lo más amplia y multilateral posible. A día de hoy, en condiciones de formación de un mundo multipolar, esto es especialmente importante”, afirmó.

Vladimir Putin también invitó a “aliados y socios” a participar en maniobras conjuntas, además de animar a esos países a enviar a sus soldados a las academias rusas para su instrucción militar.

Entre las delegaciones que se personaron en la VIII edición de la feria figura la venezolana, encabezada por el general Ricardo Ramos, viceministro de Educación para la Defensa, que se reunió con Alexandr Fomin, viceministro de Defensa ruso, quien alabó las “relaciones entre aliados” con Caracas.

Precisamente, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, abordó la cooperación técnico-militar en las giras que efectuó en los últimos meses a países asiáticos, africanos y árabes.

Vladimir Putin presidente de Rusia con Sergei Shoigu su ministro de Defensa SPUTNIK / AFP

La ONU niega acusaciones rusas de bloquear visita a central nuclear de Zaporiyia

La ONU negó hoy las acusaciones de Rusia de bloquear una visita de inspección de expertos independientes a la central nuclear de Zaporiyia, objeto de una polémica en los últimos días por las acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania de dirigir bombardeos contra esa planta.

El pasado martes, la diplomacia rusa acusó directamente al Departamento de Seguridad de la Secretaría General de la ONU de “frustrar el viaje” de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para examinar los daños causados a la central y tratar de determinar su origen.

Ese supuesto bloqueo hizo que “las autoridades de Kiev (lo) aprovechasen para aumentar sus provocaciones y bombardeos”, por lo que la diplomacia rusa pidió a António Guterres “tomar conciencia de toda su responsabilidad” y no volver a impedir esa misión.

Hoy, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, leyó una declaración en la que contradice las afirmaciones de la diplomacia rusa con varios argumentos: el OIEA es una agencia “que actúa con total independencia y decide cómo llevar a cabo su mandado” y por consiguiente el secretario general “no tiene autoridad para bloquear o cancelar las actividades del OIEA”.

Además, el secretario general aclaró que dispone de los medios logísticos y de seguridad necesarios para apoyar cualquier visita de expertos del OIEA desde Kiev a la planta nuclear, “si tanto Ucrania como Rusia están de acuerdo”.

En su comunicado del pasado martes, el Ministerio ruso de Exteriores afirmó que prestaría toda la ayuda posible para llevar a cabo esa inspección independiente, pero desde entonces han continuado una y otra vez toda la serie de acusaciones cruzadas.

Zaporiyia es la mayor planta nuclear de Europa, y está bajo control ruso casi desde el inicio de la ofensiva de Moscú contra Ucrania, el pasado febrero.

Incendio en la planta nuclear Zaporiyia en Ucrania

Vladimir Putin acusa a Estados Unidos de buscar “prolongar” el conflicto ucraniano y “desestabilizar” el mundo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó este martes a Estados Unidos de buscar “prolongar” el conflicto ucraniano y “desestabilizar” el mundo con la reciente visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“La situación en Ucrania demuestra que Estados Unidos está tratando de prolongar este conflicto. Y actúa de la misma forma, instigando el potencial conflicto en Asia, en África, en América Latina. La aventura estadounidense ante Taiwán no es simplemente un viaje de una política irresponsable, es parte de una estrategia internacional consciente para desestabilizar y volver caótica la situación en la región y en el mundo”

Vladimir Putin, en un discurso en la Conferencia Internacional de Seguridad en Moscú

Es una “demostración insolente de su falta de respeto por la soberanía de otros países y sus obligaciones internacionales”, prosiguió Vladimir Putin, criticando una “provocación cuidadosamente preparada”.

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que desarrolla una ofensiva en Ucrania desde el 24 de febrero y denuncia repetidamente el suministro de armas de Washington a Kiev, se encuentran en un periodo de alta tensión.

Objeto de duras sanciones occidentales por este conflicto, Rusia busca reforzar sus relaciones con los países de África y Asia, especialmente con China.

Moscú ya calificó de “provocación” la visita a principios de agosto de Pelosi a Taiwán, que provocó la cólera de China, y estimó que Pekín tenía derecho de tomar las “medidas necesarias para proteger su soberanía”.

Videoconferencia entre Estados Unidos y Rusia