Internacional

Obama no visitará Guantánamo durante su viaje a Cuba

GuantánamoEFE

Cuba ha insistido en reclamar la devolución del territorio ocupado por la base naval desde 1898.

Estados Unidos.- El presidente Barack Obama, no visitará la base naval de Guantánamo durante su viaje a Cuba los próximos 21 y 22 de marzo. Así lo informó este miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El anuncio oficial se justo a unos días de que el mismo presidente Obama presentara un nuevo plan para tratar de clausurar la prisión para sospechosos de terrorismo situada en la base de Guantánamo mediante el traslado de entre 30 a 60 presos a territorio nacional, un objetivo que lleva tratando de concretar a lo largo de toda su presidencia.

.@POTUS anunció su plan para cerrar la prisión de Guantánamo en Cuba → https://t.co/YzJoCw2aVL https://t.co/pM22yniwH9

— La Casa Blanca (@lacasablanca) February 23, 2016

De hecho, durante el proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales, Cuba ha insistido en reclamar la devolución del territorio ocupado por la base naval desde 1898, cuando EU ocupó militarmente la isla tras vencer a España en la guerra hispano-estadounidense.

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, aseguró la semana pasada que no está al tanto de "ningún plan" del Gobierno estadounidense para devolver el territorio a Cuba si se consigue cerrar la prisión.

"Yo me opondría personalmente a eso" si se propone dentro del equipo de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, aseguró Kerry.

Con información de EFE