Parte de China activista Chen Guangcheng rumbo a EU

La salida de Chen se produjo tres semanas después que el abogado invidente se refugió en la embajada estadunidense en Pekín tras huir de su régimen de detención residencial.

Washington.- El activista chino Chen Guangcheng y su familia partieron hoy de China en un vuelo hacia Estados Unidos, confirmaron hoy autoridades estadunidenses.

La salida de Chen se produjo tres semanas después que el abogado invidente se refugió en la embajada estadunidense en Pekín tras huir de su régimen de detención residencial.

El activista por los derechos humanos se encontraba ingresado en un hospital del centro de Pekín, a la espera de un pasaporte que le permitiera a él y a su familia viajar a Estados Unidos.

El incidente generó un tenso capítulo entre China y Estados Unidos y terminó empañando la visita a la nación asiática de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para una reunión de alto nivel con el presidente chino Hu Jintao.

De igual manera colocó a la administración del presidente estadunidense Barack Obama en una incómoda posición después que Chen acusó a Washington de haberlo abandonado a su suerte luego de acceder a dejar la sede diplomática.

Inicialmente, el abogado invidente había informado a las autoridades estadunidenses de su deseo de permanecer en China siempre y cuando las autoridades cesaran la campaña de hostigamiento en su contra.

Sin embargo poco después de su salida de la embajada y su traslado a un hospital para ser atendido de una fractura de pie que sufrió durante su escape, cambio de parecer y pidió salir del país junto con su familia.

Bajo un nuevo acuerdo, las autoridades china decidieron extenderle un pasaporte para que pudiera viajar a Estados Unidos a estudiar leyes en la Universidad de Nueva York.

En su primera reacción, la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que su gobierno agradecía ?la forma en que pudimos resolver esto, y apoyar el deseo del señor Chen de estudiar en Estados Unidos?.

Tanto Chen como su familia fueron objeto de una violenta represión por parte de autoridades chinas a consecuencia del trabajo de éste para denunciar la práctica de abortos y esterilizaciones forzadas.

0
comentarios
Ver comentarios