Un nuevo brote de gripe aviar H5N8 se ha detectado en Alemania por lo que se está preparando una iniciativa para sacrificar a al menos 70 mil pollos de una granja avícola.

De acuerdo con las autoridades alemanas, la gripe aviar H5N8 se encontró en una granja cerca de Rostock en el estado de Mecklemburgo-Antepomerania por lo que unos 4 mil 500 pollos de la granja tendrían que ser sacrificados.

Sin embargo, la explotación tiene varias ubicaciones por lo que en total serían unos 70 mil pollos los que sacrificarían; sumándose a ella una granja en el norte de Alemania, en Kreis Nordfriesland con mil patos, gansos y pollos sacrificados.

De hecho, en las últimas semanas se han detectado varios brotes de gripe aviar en Europa por lo que se sospecha que las aves silvestres estarían propagando el virus del H5N8 por todo el continente.

Entre los países que se han visto afectados por este brote se encuentran Francia, en la localidad de Córcega; en Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Irlanda y España; este último ha elevado su nivel de vigilancia y bioseguridad en las explotaciones avícolas para proteger a los animales de dicha enfermedad.

En Francia, por otra parte, se detectó este brote de gripe aviar tras una ola de mortalidad inusual por lo que varias aves tuvieron que ser sacrificadas durante los primeros días del mes de noviembre.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar?

Pese a que la gripe aviar en humanos es muy rara, se han encontrado casos de infecciones por este virus por cepas hiperpatógenas que provocan enfermedades respiratorias graves

La infección de la gripe aviar puede contraerse por estar en contacto directo con aves infectadas, objetos contaminados, por contacto de heces, consumir un ave de corral infectada o huevos mal cocidos.

Entre los síntomas que la gripe aviar tiene están:

  • Tos

  • Dolor de garganta

  • Congestión nasal

  • Dolor muscular

  • Fatiga

  • Dolor de cabeza

  • Enrojecimiento de ojos

  • Problemas para respirar

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la gripe aviar es causada por cepas tipo A del virus de la gripe que en aves puede manifestarse de diversas formas; muchas veces la gripe aviar pasa desapercibida pero, en casos mas graves llega a provocar la muerte en las aves de corral pudiendo provocar rápidamente una pandemia de dicha enfermedad respiratoria.

Con información de Reuters.