El gobierno de España reconoció al expresidente Enrique Peña Nieto como inversor de ese país con más de 11 millones de pesos depositados en un local ubicado en Madrid.

De acuerdo con la información de la agencia Europa Press, el gobierno de España aclaró que Enrique Peña Nieto no cuenta con una visa dorada en la nación europea.

Pero el expresidente mexicano sí tiene el permiso de residir en España como inversor, esto luego de que acreditó la inversión por valor de 570 mil euros, lo equivalente a más de 11 millones de pesos.

Cabe destacar que Enrique Peña Nieto se enfrenta actualmente a una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos:

  • enriquecimiento ilícito
  • delitos electorales
  • lavado de dinero

El último derivado de transferencias interbancarias irregulares por más de 26 millones de pesos, precisamente de México a España.

Gobierno de España aclara estatus de Enrique Peña Nieto

Fue el diputado EH Bildu Jon Iñarritu del gobierno de España quien compartió que Enrique Peña Nieto es titular de un permiso de residencia como inversor en el país del viejo continente.

Pues, según indicó el diputado, la ley española de apoyo a los emprendedores y su internacionalización autoriza la residencia a quienes inviertan en bienes inmuebles de España, por un valor igual o mayor a los 500 mil euros.

Y, aunque dijo que desconoce todas las inversiones que tiene el expresidente de México en el país, o el capital global que tiene en España, el legislador señaló que Peña Nieto acreditó la inversión por valor de 570 mil euros.

La inversión se habría registrado en un local comercial de 105 metros cuadrados en Chamberí, un lujoso barrio de Madrid.

Dicha cantidad equivale a 11 millones 381 mil 305 pesos mexicanos, y según sus palabras, la inversión está libre de cargas y gravámenes.

El inmueble fue escriturado el 18 de septiembre de 2020 sin una hipoteca, según los documentos del registro de la propiedad consultados por el periódico El País.

Enrique Peña Nieto solicitó la residencia en España previamente

Del mismo modo, el diputado de España mencionó que Enrique Peña Nieto solicitó una autorización de residencia por supuestos no previstos en el Reglamento de Extranjería.

Sin embargo, dicho trámite fue inadmitido por no cumplir los requisitos exigidos para ello.

No obstante, en relación con la presunta visa solicitada por Peña Nieto, el legislador de España dijo no tener conocimiento sobre la supuesta solicitud.

“No tengo constancia de la existencia de ningún visado solicitado ni expedido a nombre de Peña Nieto”.

EH Bildu Jon Iñarritu, diputado de España