México. – La Fiscalía General de Nueva York aseguró que Andrew Cuomo, gobernador de la entidad, acosó sexualmente a varias empleadas estatales durante 7 años.

En medio de ese escándalo, el 8 de agosto de 2021, renunció Melissa DeRosa, principal asesora del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

El martes 3 de agosto, Letitia James, fiscal general de Nueva York, dio a conocer una investigación que dilucidó que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente al menos a 11 empleadas.

“Este es un día triste para Nueva York porque investigadores independientes han concluido que el gobernador Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley”

Letitia James, fiscal general de Nueva York

Gobernador de Nueva York acosó a empeladas estatales de 2013

La investigación, realizada por investigadores independientes, concluyó que Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, acosó a mujeres desde 2013 hasta el 2020.

La fiscal de Nueva York aseguró que para la investigación fueron entrevistadas 179 personas y obtuvieron 74 mil pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos.

El acoso sexual incluyó manoseos, besos, abrazos, comentarios no deseados e inapropiados que las víctimas calificaron como “profundamente humillantes, incómodos, ofensivos o inapropiados”, dice la investigación.

Además, Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, tomó represalias contra al menos una exempleada que denunció su acoso sexual, señaló la Fiscalía estatal.

El gobernador de Nueva York y la Cámara Ejecutiva vilaron las leyes, acusa Fiscalía

La investigación señala que la Cámara Ejecutiva fomentó un lugar de trabajo tóxico que permitió que ocurriera el acoso sexual y creó un ambiente hostil.

La Fiscalía de Nueva York acusó que el gobernador Andres Cuomo y la Cámara Ejecutiva violaron leyes estatales y federales, así como las propias políticas internas.

Para la investigación, Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, también fue entrevistado y, bajo juramento, negó las acusaciones de acoso sexual.

Letitia James, fiscal general de Nueva York, agradeció a todas las mujeres que compartieron su historia de acoso sexual y aseguró que no se debe permitir.

“A ningún hombre, por poderoso que sea, se le puede permitir acosar a las mujeres o violar nuestras leyes de derechos humanos, punto”

Letitia James, fiscal general de Nueva York