Giorgia Meloni de 45 años, se convirtió en la primera ministra de Italia al obtener una apabullante victoria en las elecciones legislativas de este domingo 25 de septiembre.

La política de extrema derecha y líder del partido Hermanos de Italia, dio un breve discurso donde aseguró que no traicionaría a Italia que la había elegido.

“No somos un punto de llegada, sino de partida”, señaló Giorgia Meloni con quien la ultraderecha conquista a la considerada tercera economía de la Unión Europea.

Los Hermanos de Italia son una formación de tradición neofascista que en cuatro años ganó el 21.7% de los votos.

Esta será la primera vez desde 1945 que un líder de extrema derecha gobierne a Italia con una coalición de derecha que se prevé gane entre 36.5 al 46.5 por ciento de los votos.

Los Hermanos de Italia se aliaron con La Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, obteniendo ventaja tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Por su parte, el Partido Democrático (PD) que es el principal de la izquierda, no pudo hacerle frente a la ultraderecha al obtener entre un 17 a 21 por ciento de los votos.

¿Qué hay detrás de la victoria de Giorgia Meloni, primera ministra de Italia de extrema derecha?

De acuerdo con AFP, parte del éxito de Giorgia Meloni se debe a su oposición al gobierno de Mario Draghi, lo que recogió el descontento de Italia frente a la inflación, guerra y pandemia.

El triunfo de la ahora primera ministra es particular no solo por su admiración a Benito Mussolini, sino por ser la primera mujer que asuma el gobierno italiano.

Parte de sus promesas incluyen:

  • recortar impuestos
  • bloquear el cruce de migrantes por el Mediterráneo
  • impulso a la tasa de natalidad
Giorgia Meloni, primer ministra ultraderechista electa de Italia

Además, su triunfo genera incertidumbre en la Unión Europea dado su posición nacionalista proponiendo que se revisen los tratados y proponiendo en su lugar una confederación.

Por si fuera poco, prometió hacerle lucha a los grupos gay y lo que ella llama “teorías del género”, que encubran a diversas organizaciones pro derechos de la población LGBT.

Giorgia Meloni asumirá el gobierno de Italia a finales del mes de octubre, enfrentando la deuda del país que representa el 150% del PIB y es la segunda más alta tras la de Grecia.