Internacional

Fiscales de Estados Unidos entregan videos y archivos de policía mexicana como evidencia contra García Luna

Genaro García LunaRicardo Castelán /Cuartoscuro

El presunto narcotraficante y titular de la SSP en el sexenio de Calderón, deberá de asistir a su audiencia en una corte de Nueva York el 7 de octubre

México.- Los fiscales de Estados Unidos (EU) que llevan el caso contra Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acusado de narcotráfico, entregaron nueva evidencia en contra del imputado, la cual incluiría videos, comunicaciones interceptadas, archivos de la policía mexicana y hasta libros de registro contable. 

De acuerdo con el portal Sin Embargo, en el paquete entregado por los fiscales existen videos, aunque no se conoce su contenido. Versiones extraoficiales señalan que podría tratarse de encuentros entre García Luna y líderes del narco, o de entregas de dinero por sobornos

Cabe recordar que Genaro García Luna, extitular de la SSP en el sexenio de Felipe Calderón y considerado como uno de sus principales colaboradores, fue detenido en diciembre de 2019 en Estados Unidos (EU) acusado de narcotráfico por su supuesta protección al Cártel de Sinaloa durante el tiempo en que se desempeñó como servidor público. El presunto narcotraficante deberá presentarse ante la corte de Distrito del Distrito Este de Nueva York el próximo 7 de octubre. 

El juez responsable del caso es Brian Cogan, el mismo que sentenció al "Chapo" Guzmán a cadena perpetua y que es considerado como un "especialista" en temas relacionados a bandas del crimen organizado en México. 

Hasta el momento Genaro García Luna ha negado las imputaciones en su contra, que alcanzan hasta un supuesto homicidio de un testigo de la agencia especializada en el combate al narcotráfico en Estados Unidos (EU), la DEA. 

Otra evidencia recientemente presentada en el caso es la intercepción de 17 llamadas telefónicas, las cuáles darían cuenta del vínculo entre miembros del crimen organizado y el exmando policial. 

La pandemia del coronavirus ha provocado la postergación de las audiencias del proceso, las cuáles deberían de haberse llevado a cabo desde mediados de este año. Durante ese ir y venir,  la defensa de García Luna ha meditado la posibilidad de un acuerdo de cooperación con los fiscales, pero finalmente esa posibilidad se desechó y ahora se buscará demostrar su plena inocencia.