México. - Las pruebas que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, presentó ante la corte federal de Brooklyn, Nueva York desde el pasado 19 de agosto, en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, exhiben los nexos que el excolaborador de Felipe Calderón mantenía con altos mandos del Cártel de Sinaloa.

Así lo informa una nota publicada por el portal RíoDoce, en la cual se establece que las 17 llamadas que fueron intervenidas y que se entregaron como evidencias contra el exfuncionario, son de éste sosteniendo conversaciones con líderes del grupo criminal entonces encabezado por Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

La moción que fue entregada al juez federal Brian Cogan, y que está en poder del medio de comunicación, identifica las grabaciones con base en códigos numéricos y se expone que éstas, habrían sido interceptadas en tiempos en los cuales García Luna era funcionario federal durante el gobierno de Calderón Hinojosa.

Debido a que se tratan de evidencias sensibles, de momento no se han dado a conocer los detalles de las llamadas interceptadas, sin embargo los fiscales sostienen que se tratan de pruebas claves para poder inculpar al exfuncionario una vez que dé inicio su juicio ante una corte federal del Distrito Este de Nueva York, donde el ex funcionario enfrenta cargos relacionados con tráfico de droga.

"Adjunto encontrará el descubrimiento complementario del gobierno de acuerdo con la Regla 16 de las Reglas Federales de Procedimiento Penal. Tenga en cuenta que el descubrimiento adjunto contiene material protegido y debe manejarse de acuerdo con la orden de protección. El gobierno también solicita la protección de este material por parte de la defensa del acusado"

Pese a las revelaciones, hasta el momento ninguna de las partes involucradas en el caso, ni el abogado de García Luna, Cesar De Castro, ni los fiscales, han emitido comentarios sobre la nueva evidencia.

Cabe destacar que el ex secretario de Seguridad Pública, es acusado por el delito de narcotráfico por el gobierno de Estados Unidos, señalamientos por los cuales su abogado, César de Castro, negocia un acuerdo con el Departamento de Justicia para evita el proceso y convertir a su cliente en testigo cooperante.