Un miembro del Parlamento de Noruega nominó este 9 de septiembre al presidente estadounidense Donald Trump al Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su trabajo para establecer relaciones diplomáticas entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel.

De acuerdo con la cadena Fox News, el conservador Christian Tybring-Gjedde envió una carta al comité encargado de entregar los premios, en la que resalta la labor de Trump para pacificar el Medio Oriente.

“Si otros países siguen el ejemplo de los EAU, como se espera, el acuerdo podía ser el detonador de convierta al Medio Oriente en una región de cooperación y prosperidad”, apuntó.

Además, destacó que Trump es el primer mandatario estadounidense en cuatro décadas que no ha empezado o involucrado a su país en un conflicto armado internacional, y el último en hacerlo fue Jimmy Carter, quien recibió en su momento el premio instituido en 1901.

“Creo que (Trump) ha hecho más para promover la paz entre naciones que la mayoría de los demás nominados al Nobel de la Paz”.

Christian Tybring-Gjedde

Vuelven a nominar a Trump al Nobel de la Paz

El legislador noruego agrega en su carta que Donald Trump también ha desempeñado un papel primordial en la resolución o mediación de otros conflictos internacionales.

En especial, citó la disputa fronteriza entre India y Paquistán por la región de Cachemira y en el largo conflicto entre las dos Coreas, especialmente en el programa nuclear de Pyongyang.

Tybring-Gjedde ya había nominado al estadounidense al premio en el año 2018, luego del histórico encuentro que sostuvo en Singapur con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un; en aquella ocasión, según algunas versiones, el primer ministro japonés Shinzo Abe también nominó a Trump.

El último presidente en recibir el Premio Nobel de la Paz fue Barack Obama en el año de 2009, unos meses después de asumir su cargo, “por sus esfuerzos extraordinarios por fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.

Los otros mandatarios de la unión americana que han sido galardonados con la presea son Theodore Roosevelt (1906), Woodrow Wilson (1919) y el mencionado Jimmy Carter, en el año 2002.