El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró Estado de Emergencia en el territorio de Nueva Caledonia, ubicado en el Pacífico Sur; entre las medidas está la prohibición del uso de TikTok.

El miércoles 15 de mayo, Emmanuel Macron declaró Estado de Emergencia debido a que en Nueva Caledonia hay disturbios en contra de una reforma al padrón electoral.

Estos disturbios en Nueva Caledonia ya han dejado cuatro muertos y cientos de heridos.

Emmanuel Macron sacó al Ejército a las calles en Nueva Caledonia y prohibió TikTok

Emmanuel Macron dijo que la respuesta en Nueva Caledonia debe ser implacable ante las manifestaciones que han derivado en violencia.

Las protestas en Nueva Caledonia ya llevan dos días pues iniciaron el lunes 13 de mayo, día en que el congreso francés en París comenzó a debatir la reforma de índole electoral.

Imágenes en redes sociales muestran la salida del ejército a las calles y otras acciones de mano dura, lo que se relaciona con la prohibición de grabar videos y subirlos a TikTok.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció poco después de la entrada en vigor del estado de emergencia el despliegue del ejército para asegurar los puertos y el aeropuerto de Nueva Caledonia.

“Los militares de las fuerzas armadas están desplegados para asegurar los puertos y el aeropuerto de Nueva Caledonia”, dijo Gabriel Attal al inicio de una reunión de crisis en París.

El Alto Comisionado, representante del Estado francés, Louis Le Franc, decretó toque de queda y la prohibición de TikTok, agregó Attal.

¿Qué cambia en Nueva Caledonia con reforma al padrón electoral?

Actualmente solo pueden votar quienes están inscritos en el padrón electoral desde 1998 y sus descendientes.

El archipiélago de Nueva Caledonia tiene actualmente 270 mil habitantes pero la población indígena “original” es cada vez es menor.

Los pobladores originarios se niegan a perder su influencia con la ampliación del censo, por ello protestaron. La policía a ha respondido con disparos, toque de queda. Estos eventos están dando la vuelta al mundo gracias al acceso a TikTok en Nueva Caledonia.

Los independentistas en Nueva Caledonia consideran que la ampliación del censo electoral, permitiendo votar a los radicados  recientemente, llevará a reducir la influencia proporcional de los pobladores originarios canacos en las instituciones locales, que disponen de amplias competencias transferidas por París.

Escuelas, aeropuertos y reuniones de población civil en Nueva Caledonia se han visto afectados por todo el movimiento en la isla, colonizada por Francia desde mitad del siglo XlX.