México.- Un panel de la Administración de Medicamentos y alimentos (FDA por sus siglas en inglés) avaló el uso de emergencia de la vacuna de Moderna contra el coronavirus, por lo que podría comenzar a aplicarse en el país.

El panel de expertos consideró que la vacuna de Moderna es segura y eficaz, por lo que dio su aval, que si bien no es una decisión final de la FDA, sí influye en la toma de decisiones para la dependencia.

Fue el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos el que votó a favor con 22 votos y solamente una abstención.

De esta forma Moderna se convirtió en la segunda vacuna aprobada para uso de emergencia en Estados Unidos por parte de los expertos, sólo detrás del biológico de Pfizer. Por ende pronto podría empezar a aplicarse pronto.

FDA dará aval a vacuna de Moderna

Con esto se espera que la FDA dé pronto autorización de uso de emergencia al biológico de Moderna

La vacuna de Moderna se puede almacenar en congeladores normales y no necesita de una red de ultra congelación, por lo que es más accesible en comunidades pequeñas y locales.

Moderna nunca había lanzado un producto al mercado ni había logrado que sus 9 candidatas previas a vacunas fueran aprobadas por la FDA. Tampoco había llevado un producto a la fase 3 de ensayos clínicos. La farmacéutica se fundó en 2010. 

Su insumo tiene una eficacia de 94.1 por ciento y logró esto al menos 14 días después de la segunda dosis. En su estudio participaron 15 mil personas y al parecer la inyección de solución salina no tiene efectos secundarios.

Durante el ensayo 11 de los participantes desarrollaron Covid-19, pero ninguno tuvo complicaciones de gravedad. La vacuna fue eficaz en todos los grupos de edad y participantes con comorbilidades que arriesgan el diagnóstico.